Rateadas: Padres arman grupo de Facebook para disuadir a los chicos
El contragrupo "Si te rateás, no más computadora por un año" fue creado recientemente. El sitio pretende "poner límites a esta moda de ratearse" y demostrar que ellos también pueden organizarse por medio de la web. Hace tiempo varios grupos de estudiantes comenzaron a convocar por facebook una gran rateada masiva en toda la provincia de Buenos Aires imitando la experiencia de Mendoza.
Varios padres de la ciudad de Tandil armaron un "contragrupo" en el sitio facebook que pretende evitar que los chicos participen en la "rateada masiva" que se viene promoviendo en la web en varios distritos de la Provincia de Buenos Aires.
"Si te rateas no más computadora por un año" es el nombre del grupo que intenta "poner un límite a esta moda de ratearse vía Facebook". Allí dicen: "Demostrémosle a nuestros hijos que también podemos poner límites en el idioma que ellos quieran. Juntemos más adherentes que ellos. Si sos padre y estás preocupado por el avance de conductas inapropiadas en Facebook sumate y dejanos tu opinión".
Esta medida surgió a raíz de que varios grupos de Facebook creados por estudiantes invitan a rateadas programadas para los próximos días. En la Provincia hay varios grupos de este tipo como el de Bahía Blanca que propone: "Gran rateada bahiense"; el de Tandil: "Faltazo a clases 17/5"; el de Quilmes: "Viernes 28 de junio Rateada General", entre otros. Además, ya se organiza la "Rateada nacional" para el 26 de mayo, grupo que ya cuenta con casi 14 mil fans.
La rateada, chupina o yuteada llevada a cabo en Mendoza, vía facebook, con el acatamiento de 3 mil estudiantes, fue el disparador de esta modalidad organizada a través de la web .
Sobre esta práctica que se está gestando en todo el territorio bonaerense se refirió la Directora Provincial de Escuelas Secundarias de la Provincia, Claudia Bracci, quien expresó que "el tema es muy complejo e insólito; se tienen que hacer varios análisis sobre lo ocurrido".
Bracci indicó a Infocielo que "en este hecho se pone en juego las prácticas culturales que tienen los jóvenes en la actualidad y el lugar que tiene la tecnología en la vida cotidiana de cada uno, porque justamente lo que utilizan son estas herramientas que son la forma de comunicación que tienen".
Además, la Directora explicó que "es interesante el poder de convocatoria y de organización que tienen los jóvenes, pero lo bueno sería que el fin sea otro, como por ejemplo el conocimiento o los proyectos comunitarios".