San Pedro: Feroz enfrentamiento entre facciones de UOCRA dejó dos heridos
Un grupo de sindicalistas intentó tomar la sede del Gremio y terminaron a las trompadas con referentes del secretario general Horacio Azzoni. Hubo golpes, amenazas, destrozos y las armas de fuego estaban por todos lados, sin embargo la policía aseguró que no vio nada. GALERIA DE FOTOS DOCUMENTALES.
El local de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) de San Pedro fue escenario de un violento enfrentamiento intersindical que terminó con dos personas heridas que tuvieron que ser trasladadas al hospital.
Un grupo de gremialistas díscolos intentó tomar la sede y fue repelido por el sector del Secretario General Horario Azzoni. Todo comenzó a las 8.00 de la mañana del lunes, cuando Alberto "Popó" Casas, empleado del sindicato, llegó al local acompañado por otro hombre que se identificó como "Juan Carlos" pero La Noticia 1 constató que en realidad se llama José Luis Romero.
Unos 20 jóvenes, vecinos de la zona de los barrios Malvinas Argentinas y Hermano Indio, acompañaban a Romero y Casas, y fue este último quien, según Azzoni, lo llamó para que fuera porque había "gente de Zárate" que quería hablar con él.
De esta manera, Secretario General de UOCRA se dirigió solo a la sede. Cuando ingresó ya estaba presente La Noticia1. Desde afuera se escuchó que en la oficina a la que ingresó con Romero y los jóvenes –sin Casas, que se había quedado en otra dependencia– lo amedrentaban. Las armas de fuego estaban y este portal las vio en las cinturas de los protagonistas, incluso a uno de ellos se le cayó en medio de la calle cuando cruzó a comprar bizcochos a la Terminal.
"Me las van a pagar", gritaba Azzoni en respuesta a lo que le gritaban allí: "Estás solo, andate, tenés todas las de perder".
Como la situación del Secretario General era desventajosa decidió retirarse. Además, ya lo venían amenazando desde el fin de semana. La idea era sacarlo de la conducción del Gremio: "Azzoni va tras los pasos de Ansaloni", se pudo escuchar no hace mucho, en alusión al ex líder de UOCRA San Pedro expulsado por múltiples irregularidades: cámaras ocultas y cobro de coimas por cifras siderales, desplazamiento de delegados, trabajadores no registrados, etc.
Los díscolos buscaban que Azzoni corriera la misma suerte que su predecesor Ansaloni. Tras las amenazas, el titular de la seccional local radicó una denuncia en la comisaría. Habló de armas y de "un hombre con sobretodo y ametralladora".
Pero promediando la mañana Azzoni volvió, y esta vez no lo hizo solo. Llegó con un grupo de acompañantes oriundos de Zárate, donde la UOCRA tiene mucha presencia.
Al llegar, el titular del sindicato se sacó la campera, rompió un vidrio de la puerta e ingresó, mientras ocho se quedaron afuera por las dudas, cuatro en cada esquina, apostados.
Adentro había una "reunión" de la que afuera sólo podía escucharse gritos. Hasta que en el pasillo apareció José Luis Romero, a quien golpeaban brutalmente en el piso, hasta que fue arrojado fuera del local, dio contra un bicicletero y cayó manchando de sangre vereda y calle.
Detrás de él, fueron repelidos por Azzoni y los suyos los 20 jovencitos, que salieron corriendo y no se los vio más. Al rato, y tras una serie de nuevos gritos, Alberto "Popó" Casas también fue arrojado a las trompadas, con el cuero cabelludo sangrando por lo que él asegura fueron golpes "con la culata de una 9 (milímetros)".
Más tarde, Azzoni aseguró: "Yo no le pegué a nadie". Como golpeados hubo, ante la repregunta dijo: "Yo no les puedo atar las manos a todos. Si a un compañero le ponen un arma en la cintura, usted salta por sus compañeros. Afuera no vi lo que pasó, yo estaba adentro".
Sin embargo, las fotos que ilustran esta página son elocuentes. Las imágenes, capturadas por el canal de televisión local, muestran cómo Azzoni golpeó a un hombre mayor que estaba afuera del gremio y que había estado allí desde temprano, cerca de Casas, Romero y los jovencitos armados.
Además se ve a la policía cuando lo abordan. A pesar de que el Comisario Bustamante, de la policía local, sostuvo que ellos habían llegado luego de los incidentes. Pero en las imágenes se ve a dos efectivos.
Una vez que Azzoni recuperó el control de la sede y aquellos que habían llegado para echarlo estaban en el hospital y su "fuerza de choque" dispersa, lo que siguió fue una importante demostración de poder del líder sindical. La llegada de micros con personas dispuestas a todo por defender a su "compañero" de San Pedro dio cuenta de ello. Desde Zárate y desde San Nicolás, el Secretario General recibió hombres con banderas, bombos y caras de pocos amigos.
Horas más tarde, el Azzoni denunció que tras la breve toma: "Faltó documentación, una notebook, plata de la obra social, no hay nada".
En el Semanario La Opinión de San Pedro puede leerse un extenso informe con la crónica de los hechos y más fotos.