San Pedro: Intendente Guacone pide a Scioli y Randazzo que intervengan ante usurpaciones masivas
Desde las 19.00, Guacone se reune con su gabinete, concejales y organizaciones intermedias para elaborar un documento que será entregado al Gobernador y el Ministro del Interior. Se vive un clima de fuerte tensión política, aunque el Jefe Comunal insiste en que se trata sólo de hechos delictivos.
En una carta dirigida a los ciudadanos de San Pedro, el Intendente Pablo Guacone explicó la situación que atraviesa la ciudad luego que se produjeran usurpaciones de varios terrenos. "Amparados en la necesidad de algunos y favoreciendo la especulación de otros, se han promovido usurpaciones organizadas de propiedades públicas y privadas. Aunque quiera instalarse que esta situación es un hecho político, en realidad es un hecho delictivo".
A pesar de esta aclaración respecto a la naturaleza política o no del hecho en cuestión, el clima político en la ciudad de San Pedro no es el mejor. El Intendente ha decidido convocar a una reunión para esta tarde a las 19.00, junto a su gabinete, concejales e integrantes de organizaciones intermedias, en la que definirán el pedido de ayuda que se hará al Gobernador bonaerense Daniel Scioli y el Ministro del Interior Florencio Randazzo ante una situación que no pudo ser evitada ni ahora controlada por el gobierno de turno.
"El Gobierno municipal debió avocarse de lleno a esta repentina situación, viéndose obligado a postergar la tarea diaria de solucionar las distintas necesidades del todo el partido de San Pedro. No obstante, el envío de un cuerpo especial de policía a los efectos de actuar en la prevención gestionado ante el Subsecretario del Ministerio de Seguridad Dr. Julio Pángaro, esta situación no ha podido ser solucionada, e incluso en las últimas horas se han evitado muchos intentos de usurpación, pero lamentablemente se han concretado algunos, producidos por los mismos grupos usurpadores que van mudando de lugar", manifiesta el Jefe Comunal en su carta pública.
Tras la confirmación de la reunión prevista para esta tarde, Guacone sostiene: "No voy a permitir que en la búsqueda de desestabilizar a este Gobierno municipal se avasallen los derechos de los sampedrinos. Les pido que estén a mi lado en respaldo de las instituciones y del derecho, para que juntos reclamemos ante la Justicia y las Fuerzas de Seguridad a los efectos que se profundice y consolide el rol que la sociedad y la constitución les han encomendado".
El medio local La Opinión Semanario brinda un interesante análisis respecto a lo ocurrido en torno a las usurpaciones. Si bien ahora Guacone intenta catalogar a las mismas como un simple hecho delictivo, existieron denuncias en las que se apuntaba directamente contra concejales opositores, acusados de haber instado a las tomas de los terrenos. Los ediles rechazaron públicamente las acusaciones.