Scioli elevó a $1,5 millones la recompensa por Julio López
El Gobernador bonaerense firmó un decreto mediante el que incrementa el monto de la recompensa para quienes aporten datos que permitan dar con el paradero del testigo en el juicio contra el represor Etchecolatz desaparecido en 2006.
El Gobernador bonaerense Daniel Scioli firmó un decreto por el cual eleva el monto de la recompensa a un millón y medio de pesos para quienes aporten datos fehacientes que permitan dar con el paradero de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz desaparecido el 18 de septiembre de 2006 cuando debía asistir a la audiencia de alegatos.
En los fundamentos del decreto 1.548, el gobierno de la provincia sostiene que "el transcurso del tiempo no debe resultar un impedimento para el cumplimiento de una de las funciones indelegables del Estado, como es la de impartir justicia y por ende esclarecer hechos cuya magnitud afectan el sentimiento de la sociedad en su conjunto".
El Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal indicó que la recompensa fue incrementada "a fin de provocar más información" ante el pedido de los fiscales del caso y de la familia del desaparecido.
López, un albañil de 77 años de la localidad de Los Hornos, Partido de La Plata, fue víctima de la dictadura militar. Con la reapertura de los juicios contra los delitos de lesa humanidad, fue testigo clave en las audiencias contra el ex Director de Investigaciones de la policía bonaerense durante el terrorismo de Estado Miguel Etchecolatz.
López fue el único que identificó al represor como uno de los torturadores que lo sometió a la picana cuando estaba en cautiverio en un centro clandestino.
Organismos de Derechos Humanos sostienen que la desaparición del albañil platense fue un mensaje de aquellos implicados en los crímenes de la dictadura intentando amedrentar a otros testigos.
A días de cumplirse cuatro años de su desaparición, miles de usuarios de Facebook cambiaron su foto de perfil por una imagen con la silueta de López para reclamar por su aparición con vida.