Tandil: Polémica por banderas de La Cámpora en una actividad escolar
Los alumnoss habían sido convocados para un encuento de centros de estudiantes pero hubo un cambio a último momento y recibieron una charla sobre "fortalecimiento de la democracia". Se quejaron porque hubo "bajada de línea" y banderas políticas. Directivos del colegio donde tuvo lugar la actividad sostuvieron que prestaron las instalaciones para una jornada de la Universidad del Centro.
La presencia de banderas de La Cámpora y otras agrupaciones políticas kirchneristas durante una jornada planificada como actividad para estudiantes de escuelas secundarias de Tandil generó una intensa polémica entre la comunidad educativa de esa ciudad bonaerense.
El 31 de mayo pasado, los alumnos fueron convocados a un encuentro de Centros de Estudiantes en el que esperaban debatir cuestiones relacionadas con las necesidades del estudiantado tandilense y terminaron en una jornada de "fortalecimiento de la democracia" que para algunos de los que participaron fue un acto de "adoctrinamiento" político e ideológico.
La situación se desató en la escuela media N° 7 de Tandil, donde concurrieron alumnos de diversos colegios de esa ciudad para el encuentro. "A minutos de arrancar, un compañero me dice que se suspendía todo, que había un cambio y que nos iban a dar una charla de 'Fortalecimiento de la Democracia', impulsada por la Universidad Nacional del Centro (Unicen)", explicó a Tandil Diario, Quimey, una joven de 16 años que milita en el Partido Obrero.
La alumna señaló que "estaba toda la militancia de base de La Cámpora" y se quejó porque habían sido convocados "a debatir una problemática seria y que necesita una solución urgente como es la falta de bonos estudiantiles para el transporte" y sin embargo, aseguró: "Esta gente vino a imponernos su ideología en una especie de reclutamiento".
Darío, otro adolescente que concurre a otra secundaria de la ciudad, relató al mismo medio que en el marco de la jornada les propusieron un juego cuya conclusión "era algo así como que si todos vamos por el mismo camino, que obviamente era el camino planteado por la política kirchnerista, las cosas salen bien, sino todo está mal y sale mal".
Desde el colegio, Silvia Gallarreta y Tomás Landívar, Vicedirectora y Director, respectivamente, emitieron una carta en la que señalaron que las jornadas fueron de "Comunicación Popular" y que la organización corrió por parte de la Afsca, la Universidad del Centro y el Pami.
"La Escuela Sabato, dependiente de la Unicen, a pedido de las autoridades de la Universidad, brindó el espacio físico para la Jornada. No fueron suspendidas las clases ni los alumnos participaron en la misma", aclararon.