Toma de tierras en Tandil oscurece la campaña electoral
Un conflicto por terrenos en zona cercana al centro de en esa localidad, mantiene preocupado a todo al arco político, que expresó su repudio a la ocupación por parte de 130 familias. Desde el Frente para la Victoria, Pablo Bossio adelantó que podrían llegar efectivos de Gendarmería en caso de que los ocupantes se nieguen a desalojar el predio. El Intendente, Miguel Lunghi, impedirá el ingreso al predio de materiales para la construcción, afirmó.
La toma de tierras en Tandil irrumpió como tema de la campaña electoral que enfrenta al actual Intendente (UCR), Miguel Lunghi, y al candidato del FpV, que intentará sucederlo, Pablo Bossio.
Los vecinos aledaños a la toma de terrenos, hicieron la denuncia correspondiente y el caso llegó al Concejo Deliberante de esa localidad y se realizó una sesión a puertas cerradas.
En este contexto, los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución donde expresaron su repudio a la ocupación. Además, elevaron un pedido al fiscal Luis Piotti para que se prohíba el ingreso de materiales y personas, y que se disponga protección a quienes están en el terreno mientras dure la ocupación.
En tanto, el Jefe Comunal adelantó que se impedirá el ingreso al predio de materiales para la construcción, y Pablo Bossio dijo que podría convocar a la Gendarmería para que desocupe el terreno.
La toma comenzó el viernes 11 de septiembre, cuando unas 130 familias ocuparon los lotes del barrio Cerro Granito. Frente a esto, los dueños del predio de siete manzanas donde ya hay algunas casas en construcción.
En tanto, Lunghi afirmó que las tierras no son fiscales, pese a que "las personas que han dirigido la toma dicen que las escrituras no están correctas, entonces son tierras que no son de nadie, pero no esperaron que la justicia resuelva".
Por su parte, Bossio avisó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estaba a disposición para enviar efectivos de Gendarmería en caso de necesitar liberar los terrenos. Sin embargo, explicó que "un conflicto no se soluciona con represión, sino con diálogo" y aclaró que "si intervienen fuerzas federales tiene que pedirlo la Justicia".
El también el presidente del bloque del FpV de Tandil aclaró que desde el bloque siempre han trabajado en la posibilidad de que las familias tandilenses accedan a la tierra a través del crédito hipotecario a partir del Procrear y la generación de suelo urbano, y han insistido en eso.
Pero criticó "la falta de políticas de generación de suelo urbano" del Municipio de Tandil, cuya consecuencia es este tipo de "conflictos sociales", aseguró Bossio, según el portal El eco.