26/02/2015 04:03 Hs.
Agencia Federal de Inteligencia: Diputados convirtió en ley el proyecto oficial

Fue por 131 votos a favor y 71 en contra tras una maratónica sesión que finalizó a las 4.00 de este jueves. Hubo cruces entre oficialiamo y oposición. La iniciativa fue impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la muerte del Fiscal Alberto Nisman. Durante la jornada, la Cárama Baja también aprobó los acuerdos con China.

A- A A+

Luego de un extenso y acalorado debate, el kirchnerismo hizo valer su mayoría en Diputados y logró convertir en ley el proyecto para la creación de una Agencia Federal de Inteligencia (AFI) impulsada por el Ejecutivo.

La sanción de la norma contó con 131 votos afirmativos y 71 en contra. Desde la oposición ya dejaron trascender que después del 10 de diciembre, cuando Cristina Fernández deje la Casa Rosada, buscarán derogar la iniciativa.

La medida disuelve la Secretaría de Inteligencia y transfiere la función y el personal a la nueva Agencia Federal; establece que las escuchas telefónicas estarán bajo la jurisdicción de la Procuración de la Nación; dispone que el director general y subsidrector serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y, entre otras cuestiones, fija un plazo que no podrá ser "inferior a 25 años" para desclasificar los archivos.

El proyecto fue impulsado tras la muerte del Fiscal Alberto Nisman, que desató una gran polémica acerca del rol de los mecanismo de inteligencia del Estado en el país.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Se aprobó la medida con 131 votos a favor y 71 en contra.