16/07/2021 19:34 Hs.
Agenda de vacaciones de invierno 2021: Se combinan actividades presenciales y virtuales

Algunos municipios optaron por las actividades vía streaming. Sin embargo, otros invitan a participar de consignas y espectáculos al aire libre o en teatros. La Costa, Las Flores, Lanús, Chascomús, Ezeiza, Escobar, Necochea y San Isidro, son algunas de las opciones. 

A- A A+

LA COSTA

Con los cuidados sanitarios y protocolos vigentes, el Partido de La Costa ofrecerá a sus vecinos y visitantes una gran variedad de actividades, paseos y entretenimientos libres y gratuitos para disfrutar en el distrito de los días de descanso que proponen las vacaciones de invierno.

Una de las propuestas para divertirse y conocer junto a la familia son las caminatas frente al mar que se llevarán delante de jueves a domingo en San Clemente (Oficina de Turismo, Av. Talas y Av. XV), Santa Teresita (Parador Municipal, Costanera y 35) y San Bernardo (Parador Municipal, Costanera y Zuviría).

También estará la opción para los amantes de la bici y la posibilidad de recorrer paisajes a través del Cicloturismo, una actividad disponible de jueves a domingo con salidas a las 16.00 desde San Clemente, Santa Teresita y San Bernardo.

Otra opción para disfrutar al aire libre en estas vacaciones de invierno es la pesca deportiva que se puede practicar en cualquiera de los 5 muelles ubicados en San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Lucila del Mar y Mar de Ajó.

Un evento destacado que tendrá lugar en la segunda semana del receso invernal será la 7ª edición de la Fiesta del Alfajor Costero, que se realizará el próximo sábado 24, de 14.00 a 17.00, y de manera simultánea en San Clemente (Polideportivo, Av. Naval y calle 28), Santa Teresita (Carabela, Costanera y calle 40) y San Bernardo (Centro Cultural, calle San Juan N° 2834).

Durante la jornada las familias podrán participar de juegos, actividades, sorpresas y mucho más. Además, desde el estudio de Canal 11 los productores locales deleitarán con la elaboración del clásico Alfajor Costero. Además, ese mismo sábado 24 se podrá seguir toda la transmisión desde la Página de Facebook: @MuniLaCosta, desde @canal11delacosta y en directo desde tu TV por Canal 11 de La Costa.

Agenda de eventos y actividades gratuitas: lacosta.gob.ar/turismo

 

LAS FLORES

A partir del próximo lunes 19 de julio llegan diferentes propuestas de la Secretaría de Cultura. Las actividades finalizarán el domingo 1º de agosto:

LUNES 19
11HS. TEATRO DEL BORDE JUEGOS Y EXPERIENCIAS
15HS. PLAZA ITALIA LA ESCUELITA DE FRAN

MARTES 20
11HS. TEATRO DEL BORDE JUEGOS Y EXPERIENCIAS
15HS. PLAZA ANDRÉS LAPADULA LA ESCUELITA DE FRAN

MIÉRCOLES 21
15HS. MAPA ESPACIO DE ARTE MARTÍN GUERRA (VISITA GUIADA EXPO)

JUEVES 22
15HS. PLAZA ESPAÑA GINGOS MÚSICA

VIERNES 23
15HS. TEATRO ESPAÑOL – PINOCHO
ENTRADAS EN VENTA TEATRO Y SEC. CULTURA

DOMINGO 25
15HS. PLAZA BARRIO 25 DE MAYO ENSAMBLE DE NIÑXS

MARTES 27
15HS. BARRIO EMP. DE COMERCIO LA ESCUELITA DE FRAN

VIERNES 30
15HS. PLAZA MARTE (BARRIO POLICIA) JUEGOS Y EXPERIENCIAS

DOMINGO 1
15HS. PLAZA SOL TALLER DE MARIONETAS
16:15HS. FUNCIÓN LUPA, “MUNDOS PARA MIRAR DE CERCA” (TANDIL)

 

EZEIZA

OBRAS DE TEATRO INFANTIL VIRTUALES
- Un Príncipe En El Bosque Encantado | 23 y 30 de Julio 19 hs
- Un Lio De Cuentos | 24 y 31 de Julio 19 hs
- Se Busca Un Ogro | 25 de Julio y 1 de Agosto 19 hs

Las obras teatrales con temática infantil estarán disponibles a través de una transmisión en Vivo desde la página de Facebook oficial de cultura.

 

CHASCOMÚS

Desde este viernes 16 de julio hasta el domingo 1 de agosto, grandes y chicos tendrán la posibilidad de participar de una innovadora iniciativa que combinará actividades presenciales y virtuales para toda la familia.

La programación de “Chascomús de Vacaciones” incluye visitas guiadas, exposiciones, teatro, cuentacuentos, juegos, espectáculos, danzas, literatura, entre otras actividades. Todas las iniciativas se realizarán bajo los protocolos sanitarios vigentes.

En el marco de las mismas, se destaca la propuesta virtual “A la carta” donde a través de una plataforma online, se brindará una amplia oferta de espectáculos, música, recorridos autoguiados y juegos. Todos los contenidos serán gratuitos, con actividades de distintas disciplinas: teatro, circo, danzas, artes plásticas, música, literatura, narración, yoga, cocina, entre otras.

Por otra parte, se realizarán recorridos a pie por sitios emblemáticos, visitas por el casco histórico de la ciudad con ingreso a Casa de Casco y el Museo Pampeano; además se podrá recorrer la Vieja Estación del Ferrocarril con el Museo Ferroviario y La Capilla de los Negros. Se suma recorridos temáticos como “Raúl de Chascomús” y “Paseo por la Historia y la Naturaleza”.

A su vez, en distintos espacios patrimoniales habrá exposiciones. En el Museo Pampeano se encuentra abierta una exposición de objetos con motivo de cumplirse el 80° Aniversario de la Inauguración de su edificio el 27 de abril de 1941.

En el Centro Cultural Municipal Vieja Estación quedarán habilitadas para su exhibición dos exposiciones. Una de ellas será la Muestra de Caricaturas del artista local Rubén Perotta que será exhibida en la Sala Christiano Junior y trata sobre personalidades destacadas de nuestra ciudad.
La otra propuesta es la Muestra pictórica “Amistad, Sueños y Arte”, pertenecientes a Pía Alfonsín y Alejandra Cerimele, (Artistas Independientes de Chascomús) que se ubicará en Sala de Encomiendas, compuesta por cuadros que representan la diversidad de lo cotidiano utilizando técnicas como el óleo y acrílico sobre tela.

Además, se podrá recorrer el Paseo de los Emprendedores y Artesanos, todos los días de 10 a 19 hs, en el predio ubicado en Av. Pte Perón y Costanera, donde podrán encontrar una variedad artículos de regalería, productos regionales, indumentaria, bijouterie, entre otros.

Cabe mencionar que el único requisito para ingresar a la ciudad es tramitar con un mínimo de 48hs el Certificado de Turismo desde la página www.argentina.gob.ar/circular/turismo, el mismo puede llevarse de forma impresa, descargado en el celular o a través de la aplicación CuidAR.

 

ESCOBAR

En este receso invernal los chicos puedan divertirse con actividades al aire libre y los protocolos sanitarios correspondientes. Por eso, se lanzaron las Colonias de Invierno 2021, que tendrán lugar del 19 al 31 de julio en los polideportivos de las siete localidades.

Está destinada a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 15 años de edad, que participarán de distintas disciplinas deportivas y recreativas, en categorías mixtas y por edades.

El último sábado será la gran final con una carrera de obstáculos. La inscripción deben realizarla los padres o adultos responsables en www.escobar360.escobar.gob.ar en la sección Colonia Olímpica de invierno

 

LANÚS

La Secretaría de Cultura y Desarrollo Creativo local organizó diversos espectáculos y shows gratuitos para todas las preferencias y edades con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes tengan opciones disponibles, cercanas y accesibles para disfrutar del tiempo libre durante el receso escolar.

Entre las numerosas ofertas recreativas figuran desde números teatrales para chicos y chicas de 3 y 10 años (las mismas se darán de lunes a domingo en el horario de 15 a 17) hasta recitales para mayores de 14 los días sábados a las 19.

Para acceder a las entradas, se debe asistir una hora antes a la función elegida y es requisito excluyente contar con barbijo e ingresar sin bebidas ni comidas con el objetivo de cumplir con los protocolos sanitarios vigentes a fin de evitar contagios de Coronavirus. 

Días y horarios:

Lunes 19 (15 y 17 horas) Diversión en Acción (3 a 10 años).

Martes 20 (15 y 17 horas) Valentín Colorín (6 a 12 años).

Miércoles 21 (15 y 17 horas) Rapunzel y Los Piratas (3 a 10 años).

Jueves 22 (15 y 17 horas) Radio Emocionario (3 a 10 años).

Viernes 23 (15 y 17 horas) La Banda de Pituco (3 a 10 años).

Sábado 24 (15 y 17 horas) Pajarita Rita (3 a 6 años).

Sábado 24 (19 horas) Buscando la Fama (A partir de 14 años).

Domingo 25 (15 y 17 horas) Clones (Apto para todo público)

 

Lunes 26 (15 y 17 horas) Roj and Roll Caperucita (3 a 10 años).

Martes 27 (15 y 17 horas) La Banda de Pituco (3 a 6 años).

Miércoles 28 (15 y 17 horas) Diversión en Acción (3 a 10 años).

Jueves 29 (15 y 17 horas) Pajarita Rita (3 a 6 años).

Viernes 30 (15 y 17 horas) Radio Emocionario (3 a 10 años).

Sábado 31 (15 y 17 horas) Clones (Apto para todo público).

Sábado 31 (19 horas) Buscando la Fama (A partir de 14 años).

Domingo 01/8 (15 y 17 horas) Diversión en Acción (3 a 10 años).

 

NECOCHEA

La Secretaría de Turismo, junto con las Direcciones Cultura y Deportes de la comuna fijan una agenda que incluirán actividades al aire libre y una nutrida cartelera artística en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”.

El Teatro Municipal recibe a todos los niños, con dos a tres funciones diarias con un costo bastante accesible para que pueda concurrir toda la familia.

En cuanto a la parte deportiva, el director de Deportes, Adrián Buño, señaló que el lugar elegido para las actividades será la plaza central ‘Dardo Rocha’: “La idea es que a partir del próximo sábado, y durante las dos semanas de las vacaciones de invierno, de 14 a 16 haya propuestas deportivas con canchas en simultáneo de hándbol, vóley, básquet y cestobol, y profesores colaborando con material deportivo para poder hacer las actividades”, informó.

Asimismo, el funcionario aclaró que por motivo de la pandemia hay ciertas actividades lúdicas que no se podrán realizar, pero sí actividades en burbujas con las disciplinas mencionadas, gimnasia y fútbol tenis. “La propuesta es diversificar las actividades deportivas y desplazarlas en las calles de la plaza Dardo Rocha para que la gente no se congregue en un solo lugar”.

Por su parte, desde la secretaria de Turismo, Marcela García, mencionó que en avenida 2 y 87 (sede de la Secretaría) habrá una muestra cultural que va a estar habilitada durante las dos semanas de vacaciones, y manifestó que dependiendo de la situación epidemiológica en que se encuentre la ciudad “la idea es poder armar actividades gratuitas también en la plaza 3 de Agosto de Quequén y en la Ribera, como caminatas, actividades aeróbicas y carpas con diferentes propuestas”.

 

SAN ISIDRO

Desde el 17 de julio al 1 de agosto, el Municipio ofrecerá distintos talleres para que los chicos se entretengan en casa.

“Todas las actividades de la agenda invernal tienen que ver con talleres, ponernos en movimiento y ser protagonistas. Para eso convocamos a artistas locales de mucha trayectoria y muy buen humor, y les pedimos a nuestros museos que desarrollen actividades online vinculadas con sus guiones”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La agenda comenzará con talleres que irán a las 11:00 y a las 15:30 por el YouTube @sanisidroculturavideos, páginas web y WhatsApp, algunos en vivo y otros grabados. (Ver Agenda)

Si bien en algunos casos puntuales se necesitará de la asistencia de un adulto, todas las actividades fueron diseñadas para que los chicos y chicas las hagan por su cuenta.

SÁBADO 17 DE JULIO.

Se podrá descargar desde ese día: “7 maravillas a la vuelta de la esquina”

Una guía especial para usar la memoria y curiosidad, a través de pistas y desafíos, también se podrá jugar y valorar las maravillas que nos rodean.

A partir de ese sábado, se puede descargar la guía en www.museodeljuguetesi.gob.ar

LUNES 19 DE JULIO.

A las 15:30 se presentará: “Ideas para no aburrirse” por Leti Prone.

Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos

Taller que permitirá generar ideas para combatir el aburrimiento.

Materiales: lápices de colores, marcadores, cajas o cartones, pegamento, tijera, papeles de colores, material reciclado, cinta de papel, rodillo, pinceles,  harina, sal, semillas (las que tengas en casa) y témperas.

MARTES 20 DE JULIO.

A las 11:00: “Había una vez un mundo sin canillas. El aljibe”

Video por YouTube @sanisidroculturavideos

El aljibe era una de las tecnologías que se usaban para obtener agua cuando no existían las canillas.

En este tutorial se contará como lograr tener tu propio aljibe.

Taller a cargo del equipo educativo del Museo Pueyrredón.

Materiales: botella de plástico resistente,tapa plástica o cápsula de café, un corcho, dos tapitas de gaseosa iguales, cuatro clips, 30 cm de piolín o hilo grueso, punzón o clavo, cuchillo con serrucho, velita, fósforos, tijera, cinta adhesiva, marcador permanente, papeles o cartulinas y lápices de colores o marcadores para pintar.

MIÉRCOLES 21 DE JULIO.

A partir de las 11:00: “Una aventura en collage”

Video de Quinta Los Ombúes por YouTube @sanisidroculturavideos

Hace poco llegó a la colección del museo una nueva pieza: un avioncito AIRCO. Y desde que llegó pasan cosas extrañas.

Mientras que a las 15:30, se presentará el taller: “Creando con cartón” por Matías Ostili

Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos

En este taller se van a mostrar las diferentes posibilidades del encastre con cartón y sus variadas cualidades.

Materiales: cartones de diferentes tamaños y grosores (preferentemente gruesos y rígidos), tijera, cutter (uso supervisado por un mayor), regla, birome o lápiz, y cinta de papel.

JUEVES 22 DE JULIO.

Se publicará durante los horarios del museo

“Colorín colorado, juguetes contados”. Audiocuentos por WhatsApp.

Los jueves de vacaciones el Museo del Juguete regala un audiocuento narrado por WhatsApp, para compartir en familia o ponerse los auriculares y cerrar los ojos a tanta pantalla.

A cargo de Selva Bianchi, de talleres Tiempo no apurado.

Para recibir los cuentos, click en este link: https://chat.whatsapp.com/FzOPkJNkXCT4yOYeNHkLF6 o por el WhatsApp 112304-2545.

A las 11:00. “Que sepa coser, que sepa plegar”

Video por YouTube @sanisidroculturavideos

En la sala del Museo del Juguete Trabajar/Descansar se muestran juguetes relacionados con el mundo de los oficios, las profesiones y los trabajos. En este taller, se aprenderá con papel a diseñar juguetes y personajes.

Taller a cargo del equipo educativo del Museo del Juguete.

Materiales: papeles glasé o afiche cortado en cuadrados, tijera y pegamento, lápices y marcadores.

VIERNES 23 DE JULIO.

A las 15:30, guiado por Pedro Aparicio. “Taller de origami y kirigami”

Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos

En este taller se aprenderá todo sobre el origami y kirigami.    

Materiales: papeles de hoja tamaño A4, papeles cuadrados de 15x15 de cualquier color, tijera, pegamento, marcadores o lápices de colores.

SÁBADO 24 DE JULIO.

A las 11:00. Concierto didáctico de la Orquesta del Tango de Buenos Aires (gentileza del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).

Video por YouTube @sanisidroculturavideos

LUNES 26 DE JULIO. 

A partir de las 15:30. “Colores caseros” por María Laura Pini

Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos

Se enseñará a hacer magia de tintas con verduras, pasto, frutas y flores.

En un momento se va a requerir la supervisión de un adulto para hacer los colores.

Materiales: una remolacha cruda, un poco de pasto fresco, hojas de espinaca, albahaca u otras hojas verdes que no sean carnosas, un pedazo chico de repollo colorado, una taza de yerba, cáscara de dos o tres cebollas comunes, cáscara de dos o tres cebollas coloradas, porotos negros, alcohol de 90 grados, sal gruesa, jugo de limón, vinagre blanco (opcional), frascos para poner tus tintas, papel o tela gruesa para pintar y pinceles.

MARTES 27 DE JULIO.

A las 11:00. “Había una vez un mundo sin canillas. El molino”

Video por YouTube @sanisidroculturavideos

Taller a cargo del equipo educativo del Museo Pueyrredón, donde se enseñará a hacer un molino de viento.

Materiales: tubo de rollo de cocina, escarbadiente, dos mostacillas, broches de ropa, hojas de cartulina Nº 5 de color, regla, lápiz negro y de colores, y pegamento  o pegamento de silicona fría.

MIÉRCOLES 28 DE JULIO.

A las 11:00. “¿Cómo vuelan los aviones?”

Video por YouTube @sanisidroculturavideos

Hace 101 años en San Isidro se inauguró un aeródromo en el que aterrizaron y despegaron muchísimos aviones. En estas vacaciones en Quinta Los Ombúes se van a conocer algunos trucos para que los aviones de papel vuelen lejos y alto.

Materiales: papeles

Mientras que en el turno de la tarde, 15:30: “Érase una vez. Taller de libritos” por Mariana Azcoaga.

Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos

Se aprenderá a hacer un librito y jugar con historias, cuentos y letras.

Materiales: una hoja A4, cartón o cajitas o plancha de cartón gris fino o el cartón que tengas  a mano, papel de color para la tapa, lápices /marcadores, pegamento y tijera.

JUEVES 29 DE JULIO.

Se publicará durante los horarios del museo

“Colorín colorado, juguetes contados”. Audiocuentos por WhatsApp.

Los jueves de vacaciones, el Museo del Juguete regala un audiocuento narrado por WhatsApp, para compartir en familia o ponerse los auriculares y cerrar los ojos a tanta pantalla.

Para recibir los cuentos, click en este link: https://chat.whatsapp.com/FzOPkJNkXCT4yOYeNHkLF6 o pedirlos por el WhatsApp 112304-2545.

Y a las 11:00. “Autitos a globomotorrrr”

Video por YouTube @sanisidroculturavideos

Taller a cargo del equipo educativo del Museo del Juguete, de cómo hacer un autito de globo.

Materiales: un globo, un cartón de 10 x 7 cm aprox. o una cajita pequeña, tres sorbetes, dos palitos de brochette o similares, cuatro tapitas de gaseosa, cinta adhesiva y tijera.

VIERNES 30 DE JULIO.

A las 15:30, “¿Cómo convertir tu casa en una plaza?” por Cali Bohl

Se aprenderá a construir con elementos simples lo más importante: juegos.

Streaming por YouTube Live de @sanisidroculturavideos

Materiales: tubo de cartón (del rollo de cocina o papel higiénico), cajas de ravioles, arroz o mate cocido/té, pintura blanca y de colores, tijera, plastilina o un poquito de la masa que tengan y base plástica de sifón en desuso o cajita de cartón tipo cajita de té para dar soporte a la estructura.

Recordar que durante las vacaciones de invierno los museos ofrecerán actividades para la familia, acotadas, muy divertidas, con aforo limitado, todos los protocolos y con turno previo en sanisidro.gob.ar/museos

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Chascomús, una de las opciones para disfrutar en familia en las vacaciones de invierno