07/08/2022 09:22 Hs.
Así se vive el Día de San Cayetano en el municipio bonaerense de San Cayetano: el patrono del pan y el trabajo

Con poco más de 8 mil habitantes, el Partido de San Cayetano se prepara para recibir fieles en sus fiestas patronales de esta tarde. Será la primera celebración luego de dos años limitados por la pandemia de coronavirus. Este sábado comenzó la vigilia en el salón parroquial, con grupos de baile y bandas en vivo. Hoy se llevará a cabo la tradicional procesión y la misa.

A- A A+

El 7 de agosto de cada año se celebra el Día de San Cayetano. La jornada recuerda el fallecimiento del Patrono del pan y del trabajo y congrega a miles de fieles que le agradecen y le hacen pedidos.

CÓMO SE VIVE EL DÍA DE SAN CAYETANO EN SAN CAYETANO

En el municipio bonaerense de San Cayetano, la celebración se extendió todo este fin de semana con ferias artesanales y la procesión central, que se llevará a cabo este domingo, desde las 13.00, cuando los vecinos recorren las calles en peregrinación, cantando hasta participar de la misa de campaña que suele finalizar con el reparto de panes, espigas y estampitas.

De acuerdo a lo que precisaron desde la Parroquia San Cayetano, ubicada en Independencia 544 y dependiente de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, bajo el lema "paz, pan y trabajo", la fiesta iniciará con una convocatoria que tendrá lugar en la rotonda de acceso al pueblo. Desde allí partirá una procesión que culminará con una misa en la iglesia. También habrá bendición y entrega de panes. 

En el transcurso del acto religioso va a funcionar además una feria de artesanos. Este sábado también contó con la actuación de bandas musicales a partir del momento en que arrancó la vigilia. "Es un día donde la cultura, el turismo y la fe nos unen como sancayetanenses", indicaron desde la parroquia a LaNoticia1.com. 

"La celebración comenzó este sábado 6 con una vigilia en el salón parroquial, donde hubo grupos de baile, cantinas y mucho más. Y continúa este domingo 7 con la tradicional procesión y misa. Además, durante esta jornada habrá un paseo de artesanos sobre la calle 25 de Mayo", detallaron ante los micrófonos de este medio.   

Si bien el nombre del distrito no nació directamente del santo italiano venerado como patrono del pan y del trabajo, su credo y el costado religioso de la localidad se referencian con el famoso "Gaetano", canonizado por el Papa Clemente X en 1671. La ciudad y el partido deben su nombre al homenaje y la memoria de Cayetano de la Canal, cofundador de Necochea, muerto en el combate de San Antonio de Iraola en 1855.

QUIÉN FUE SAN CAYETANO

Cayetano nació el 1 de octubre de 1480 en Vicenza, Italia, en el seno de una familia acomodada, la de los condes de Thiene. Estudió Derecho en la Universidad de Padua y desde muy joven comprendió que su vida debía ser austera y brindar ayuda a los más necesitados. Propagaba un mensaje de entrega al prójimo y daba el ejemplo con su propio comportamiento. Como presbítero, fundó la sociedad Oratorio del Amor Divino y la Orden de Clérigos Regulares Teatinos.

Estaba firmemente convencido de que la Iglesia Católica debía priorizar a los más pobres y de que los sacerdotes debían llevar una vida desprovista de lujos materiales. Es por esto que su fundación de los Clérigos tenía como premisa el subsistir sin pedir nada y con las limosnas que entregaran los fieles. Cayetano de Thiene falleció el 7 de agosto de 1547 y fue beatificado por el papa Urbano VIII casi un siglo más tarde, en 1629. En 1671, a su vez, Clemente X lo canonizó.

ORACIONES A SAN CAYETANO

En el portal web de la organización, se indica que las oraciones a San Cayetano son las 3 que siguen a continuación.

Oración 1 de San Cayetano

¡Oh glorioso San Cayetano! Aclamado por todas las naciones; Padre de Providencia, porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Te suplico me obtengas del Señor oportuno Socorro en las angustias presentes y sea ello prueba de la bienaventuranza eterna. Amén.

Santísima Trinidad, ¡Oh Divina Providencia! Concédeme tu clemencia, por tu infinita bondad, arrodillado a tus plantas, a Ti portento de toda caridad, te pido por los míos casa, vestido y sustento.

Concédenos la salud, llévanos por buen camino, que sea siempre la virtud que guíe nuestro destino. Tú eres toda mi esperanza, eres el consuelo mío, en Ti creo, en Ti confío. Tu Divina Providencia se extienda a cada momento para que nunca nos falte casa, vestido, sustento y los Santos Sacramentos en el último momento.

Oración 2 de San Cayetano

Glorioso San Cayetano, aclamado por todos los pueblos, Padre de Providencia porque socorres con grandes milagros a cuantos te invocan en sus necesidades: acudo a tu altar, suplicando que presentes al Señor los deseos que confiadamente deposito en tus manos.

(En este punto se expresan las gracias que se desea obtener).

Haz que estas gracias, que ahora te pido, me ayuden a buscar siempre el Reino de Dios y su Justicia, sabiendo que Dios (que viste de hermosura las flores del campo y alimenta con largueza las aves del cielo) me dará las demás cosas por añadidura. Amén.

Oración 3 de San Cayetano

¡Oh glorioso San Cayetano, Padre de la Providencia! No permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.

¡Oh glorioso San Cayetano! Providencia, Providencia, Providencia.

(En este punto se expresan las gracias que se desea obtener).

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Jaculatoria. Glorioso San Cayetano, interceded por nosotros ante la Divina Providencia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.