23/11/2022 14:11 Hs.
Entrevista a Jorge Coqui López, artista visual
Coqui López, el artista bonaerense que retrató a Messi con tierra de su casa y el potrero de su infancia

También recogió tierra de la cancha de infantiles de Newells donde convirtió sus primeros goles y maravillaba por sus gambetas. El artista visual aplica la sorprendente técnica que experimentó ya con Diego Maradona y Estela de Carlotto. "Yo creo en esa cosa de que la tierra es un archivo donde se guarda tu existencia", dijo a Lanoticia1.com.

A- A A+
Por Walter Albarracín | Redacción Lanoticia1.com

El artista visual Jorge “Coqui” López sorprendió con una obra en la que aplicó una técnica llena de significado como el uso de tierra, aunque no cualquiera.

Comenzó a experimentar con barro de la costa del río Paraná (es oriundo de San Pedro) pero buscó darle una mayor impronta con importantes personajes de la Argentina, como Estela de Carlotto, Diego Maradona y Lionel Messi. Es así que buscó y usó tierra de los lugares icónicos que los representan.

"Para mí, uno es de la tierra, es parte de esa tierra, y toda la experiencia que uno tiene está guardada allí. Yo creo en esa cosa de que la tierra es un archivo donde se guarda tu existencia, y en esta existencia uno va dejando cosas sobre la tierra, huellas, pasos, una lágrima, la sangre", dijo en una entrevista a Lanoticia1.com

_______________________________________________

¿Cómo se te ocurrió esta técnica? ¿Te dedicás a esto?

Yo pinto hace muchísimos años, hace 40 más o menos. Tengo 55. De un tiempo a esta parte empecé a pintar con tierra, tratando de buscar alguna cosa que me interesa mucho, que es la identidad.

Pintando siempre caía en la experiencia que ya habían hecho otros. Entonces, nunca me conformaba con nada de lo que hacía, sentía que lo había hecho otra persona. Estaba en la búsqueda de lo mío.

Hasta que un día sentado en el lecho del río, mirando cómo pegaba el agua en la orilla, dije: "uy mirá esta textura, esto es algo que es mío, me gustaría que sucediera en un cuadro, que pudiera plasmarlo".

Ahí empecé a experimentar para crear una técnica para la tierra, para que pudiera ponerse en una tela, y no se cayera. Sí se cuartea. Lo podés manejar eso. Eso me llevó un tiempo, hasta que lo logré.

Y después me dí cuenta que las cosas están tan cerca, y uno necesita un recorrido para volver a encontrarse en ese punto de dónde uno arrancó.

Nací en la barranca de San Pedro, en una casita muy humilde, a poquísimos metros del río. Y jugaba de niño ahí, en la barranca, con la tierra. Volví al mismo lugar, al río, a reencontrarme con la tierra. Ese camino me llevó muchos años. Sigo siendo el mismo pibito que jugaba con barro y tierra.

Para mí uno es de la tierra, es parte de esa tierra, y toda la experiencia que uno tiene está guardada allí. Yo creo en esa cosa de que la tierra es un archivo donde se guarda tu existencia, y en esta existencia uno va dejando cosas sobre la tierra, huellas, pasos, una lágrima, la sangre.

___________________________________

¿Cómo se te ocurrió hacer estas figuras?

Yo lo venía haciendo con cuadros de chicos que veo en la orilla del río, anónimos que uno va viendo, caras que va descubriendo.

Primero hice uno de Estela de Carlotto, con tierra de la ex Esma, porque ahí están los compañeros desaparecidos, también esa tierra guarda una parte de la historia más terrible de la Argentina y los últimos pasos de los compañeros desaparecidos estuvieron ahí. Con esta tierra con memoria, hice el cuadro de Estela de Carlotto.

Como un año después, viene la muerte de Diego, y siempre tenía esa idea de hacer ese cuadro con tierra de Fiorito.

Pero, claro, uno es de acá, en San Pedro, y no sé dónde queda. Allí viene un amigo, Nano García, que es director, con un productor joven, Adrián Pereira. Y yo digo que quería hacer el cuadro de Diego y el pibe me mira: “Yo soy de Fiorito, si querés lo hacemos”.

Así que él y su papá nos acompañaron a mi y un amigo, hicimos la extracción de la tierra, de su casa, de su potrero y con eso hicimos el cuadro.

¿Y con el de Messi?

Pasó igual. Con la admiración y el cariño, pudimos ir con un amigo y mi compañera, a Rosario. Extrajimos la tierra de la canchita de fútbol donde están las filmaciones. Luego en el barrio donde está el potrero donde jugaba con los vecinos, y afuera de la casa también y sobre todo gramilla, que se ve en el video que la trabajo con la barba.

_______________________________

En Lavalleja al 400, frente a la casa natal de Messi, Coqui recogió tierra y pasto con una pala de punta en un hueco entre las baldosas que conforman la vereda de la vivienda donde dio sus primeros pasos el astro. De allí se fue al potrero ubicado a pocas cuadras, en Ibáñez y Lavalleja, donde Lionel Messi comenzó a patear la pelota.

Por último en la Escuela de Fútbol Infantil Malvinas Argentinas, de Newell’s Old Boys, junto a un árbol lindero a la cancha y en el propio campo de juego, recogió más tierra y pasto para poner manos a la obra.

Tras dibujar el rostro en lápiz y preparar la mezcla de tierra y gramilla, el artista dispuso con una cuchara el barro con el que conformó la cara del 10. Luego colocó el pasto para darle forma a la barba, el pelo y las cejas.

____________________________________________________

¿Sabés si se enteró Messi? ¿querés que le llegue esta obra?

Ojalá que le llegue, es un gran deportista, que se ha mantenido a un nivel en el tiempo. No conozco a otro a ese nivel. Aparte parece un buen muchacho, da esa impresión. Lo que ha hecho con el fútbol es una cosa increíble, ver el lugar de donde viene, con su problema de crecimiento, de llegar a la cima más alta. Solamente un tipo con ese talento, garra y corazón puede llegar a ese nivel.

Y de la familia de Diego, ¿recibiste algún comentario?

No me han llegado comentarios. Cuando hice el cuadro de Diego, a una productora amiga la inspiró al “Santuario de D10S”. Es una plataforma donde entrás, te registrás, encendés una vela cada vez que juega Argentina y gracias a la geolocalización vos ves la vela. Ahí está el cuadro.

Fueron ellos también, que en un momento difícil de salud, me hablaron para hacer algo de Messi. Fue el disparador para superar esa situación.

 

¿Exponés tus trabajos?

Hice una muestra en Camargo 1020 y en el Ecunhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos), de Madres de Plaza de Mayo.

¿Te gustaría homenajear a alguien más?

Hay personajes para hacer, siempre lo estoy hablando, con mi compañera y mis hijos, para encarar otro proyecto. Siempre que tenga que ver con la identidad argentina, eso es lo que más influye en mí.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.