13/05/2022 15:02 Hs.
Corte Suprema habilitó el Juzgado federal de primera instancia de Pehuajó: En qué municipios tendrá competencia

El tribunal supremo también habilitó el de Concordia y el N° 2 de San Fernando del Valle de Catamarca. En el caso de Pehuajó, tendrá competencia territorial en dicho partido, en Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, General Villegas, Salliqueló, Pellegrini, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Rivadavia, Carlos Casares, Tres Lomas, Hipólito Yrigoyen y Bolívar. El juez a cargo será Héctor Andrés Heim.

A- A A+

Mediante las acordadas 6, 7 y 8 de 2022, con las firmas de todos sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la habilitación de nuevos juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en San Fernando del Valle de Catamarca (el N° 2 de la capital catamarqueña), Concordia (provincia de Entre Ríos) y Pehuajó (provincia de Buenos Aires). 

La Corte consideró en sus pronunciamientos que “la puesta en funcionamiento de un tribunal constituye una prioridad insoslayable”, en línea con su propósito de “proveer lo necesario para asegurar la correcta prestación del servicio de  justicia”.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó, cuya creación –junto con las de una Fiscalía de Primera Instancia y una defensoría Pública Oficial– surge de la ley 26.786 sancionada el 14 de noviembre de 2012, tendrá competencia territorial en los partidos de Pehuajó, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, General Villegas, Salliqueló, Pellegrini, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Rivadavia, Carlos Casares, Tres Lomas, Hipólito Yrigoyen y Bolívar.

En tanto, a través de sendas resoluciones de la misma fecha, estableció la creación de cargos para las dotaciones de magistrados, funcionarios y personal administrativo, técnico y de servicio de estos juzgados.

Las acordadas del Máximo Tribunal autorizan a las correspondientes Cámaras Federales de Apelaciones (Tucumán, Paraná y La Plata), que funcionan como tribunales de alzada y ejercen la superintendencia sobre los mencionados órganos judiciales, a tomar juramento a los magistrados designados como titulares de cada juzgado: Guillermo Andrés Díaz Martínez (N° 2 de Catamarca capital), Analía Graciela Ramponi (Concordia) y Héctor Andrés Heim (Pehuajó). 

Heim, nacido y criado en la localidad pehuajense de Mones Cazón, y fue designado mediante acuerdo del Senado y el correspondiente decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández el 5 de noviembre de 2021.

Anteriormente se encontraba desempeñando funciones como Fiscal Federal de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y egresado de la Facultad de Derecho (UBA), donde también es docente.

Especializado en Derecho Penal por la UBA, donde además culminó el posgrado de Actualización en Ministerio Público. Inició su carrera judicial en la Justicia en lo Criminal y Correccional de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires; fue prosecretario administrativo en la Procuración General de la Nación y secretario en la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Es autor de distintas publicaciones sobre temas de derecho penal y procesal penal.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Héctor Andrés Heim