23/06/2022 08:06 Hs.
efecto cristina
Efecto Cristina: Gobierno le saca 180.000 planes sociales a los piqueteros y se los traspasa a los intendentes

Asó lo resolvió el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. El Gobierno les saca 180 mil planes a grupos piqueteros y se los da a intendentes. El cambio es por irregularidades en las organizaciones, como el 2% que el Polo Obrero les cobra a sus beneficiarios. La medida se da tras las críticas de la vicepresidenta a las agrupaciones sociales que reclaman por más planes. 

A- A A+

Cada vez que Cristina Kirchner habla, hay consecuencias. A principio de junio, durante un acto por los 100 años de YPF, la vicepresidenta apuntó contra Matías Kulfas por sostener que había irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Pocos días después, el Ministro de Desarrollo Productivo debió renunciar. Y este lunes, la expresidenta apuntó contra los piqueteros y ahora también llegaron los cambios.  

Es que el Gobierno nacional decidió quitarle el control de 180.000 planes sociales a las organizaciones sociales y traspasarlos a la órbita de las provincias y los municipios. Se trata de programas incluidos dentro del Potenciar Trabajo, una de las partidas centrales del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta, el equivalente a un 15% del total de 1,2 millones de beneficiarios.

Así se lo confirmaro altas fuentes ejecutivas al periodista Bernardo Vázquez de Clarín. La medida surge como efecto de auditorías que viene realizando Desarrollo Social, que revelaron irregularidades dentro de las organizaciones sociales que ofician de intermediarias. Hace pocos días se conoció que el Polo Obrero que conduce Eduardo Belliboni le cobra un 2% del ingreso que percibe cada uno de los beneficiarios. 

El Potenciar Trabajo es un programa que representa un presupuesto de $ 227.100 millones anuales, que controla el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico, secretario de Economía Social. Precisamente el Evita es la organización que más planes administra, cerca de 150.000. Otros 60.000 cupos, además, los controla Somos Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, también alineado dentro del albertismo.

Alineado con el gobierno de Alberto Fernández, el Evita fue apuntado con dureza por Cristina Kirchner el lunes pasado, en el acto que encabezó en Avellaneda. "Si Evita viviera... ¡Mamita!", había dicho la vicepresidenta al pedir "transparencia" en un discurso filoso con críticas al movimiento que lideran Pérsico y Fernando "el Chino" Navarro por la manera en que coordinan la entregan los planes sociales.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.