11/04/2022 14:30 Hs.
El colectivo en Mar del Plata llegó a los $ 74: Se reaviva la polémica con la tarifa en Ciudad y conurbano bonaerense

La suba de tarifas vuelve a poner en discusión la diferencias tarifas entre jurisdicciones. En la Ciudad de Buenos Aires la tarifa mínima ronda los 20 pesos. El funcionario del intendente Guillermo Montenegro, Santiago Bonifatti, expresó en cuando se discutía esta suba que "existe discriminación" en el reparto de subsidios y apuntó contra el gobierno nacional y provincial.

A- A A+

A partir del 5 de mayo el boleto mínimo en Mar del Plata costará $ 74,38 tras un nuevo aumento en la tarifa del servicio público. Mientras los concejales del Frente de Todos se oponen, el incremento pone de relieve la disparidad entre lo que se paga en la Ciudad de Buenos o el conurbano y el interior bonaerense.

Según explicaron desde la comuna que gobierna el intendente del PRO, Guillermo Montenegro, para llegar a ese incremento tomaron en cuenta la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ademas, apuntaron contra el gobierno provincial y nacional por los subsidios: “El reducido aumento de las compensaciones nacionales y provinciales en el período analizado pese a las permanentes gestiones llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo tiene como resultado un significativo traslado de costos a la tarifa que debe abonar el usuario e implica un importante impacto adicional al derivado del proceso inflacionario sobre ésta”.

Los concejales marplatenses del Frente de Todos se opusieron a este incremento y reavivaron la polémica con la diferencia de subsidios en otras jurisdicciones:

“Es contradictorio porque, cuando el Presidente, el gobernador y los ministerios dicen que hay que equiparar más los subsidios y que no puede ser que el boleto en la Ciudad de Buenos Aires valga $18 y acá $60, resulta que Rodríguez Larreta no quiere saber nada con esa equiparación”, expresó el legislador del FdT, Vito Amalfitano, al medio Letra P.

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires el boleto mínimo ronda va de 18 a 22 pesos en el territorio marplatense ese valor se triplico. Lo mismo sucede en Bahía Blanca cuya tarifa ronda los $ 76.

El secretario de gobierno, Santiago Bonifatti, ya había expuesto esta problemática. El funcionario de Montenegro había expresado que “existe una fuerte discriminación” en el reparto de subsidios tras recibir un 40% de aumento de Nación. Bonifatti afirmó que necesitaba un 500% de incremento.

Según Bonifatti el 26,5% del costo del boleto son subsidios y el 74,5% lo pagan los pasajeros.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
Buenos Aires, 5° Sección, General Pueyrredón