07/08/2022 15:53 Hs.
En medio de la polémica, Zabaleta convoca a intendentes para "reordenar" los planes sociales en la Provincia

El ministro de Desarrollo Social prepara operativos masivos en todo el territorio bonaerense. Comenzará con los de la Primera y Tercera Sección. Busca reordenar los planes sociales, tal como lo adelantó Sergio Massa. Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo deberán responder una treintena de preguntas. "Quien no cumplan con los requisitos recibirá la suspensión del plan", advirtieron.

A- A A+

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, mantendrá esta semana una ronda de reuniones con intendentes del conurbano bonaerense para avanzar en la organización de la auditoría que realizarán universidades públicas sobre el funcionamiento del programa Potenciar Trabajo, con la intención de reordenar los planes sociales.

La semana última, al presentar sus primeras medidas al frente del Palacio de Hacienda, el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que el Gobierno nacional avanzará en un reordenamiento de los planes en un proceso a desplegar durante los próximos 12 meses, que comenzará el próximo 15 de agosto con el inicio de la auditoría.

En principio, el ministro -acompañado por su vice Gustavo Aguilera y por el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Potenciar Trabajo, Pablo País- encarará en los próximos días una serie de reuniones de articulación con jefes comunales -de diferentes signos políticos- pertenecientes a la Primera y Tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

Los beneficiarios del programa deberán concurrir personalmente a los lugares que sean convocados y deberán responder una treintena de preguntas que recogerá información sociodemográfica de cada persona. Se les preguntará sobre su situación habitacional, socio educativa, y se los consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan.

En su primera rueda de prensa tras asumir esta semana, Massa puso el reordenamiento de los planes sociales entre los ejes de su gestión con "foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad", según anunció en conferencia de prensa.

A partir de esa información a relevar, el ministro de Economía aseguró que "quien no cumpla" con los requisitos y compromisos que impone cada programa "recibirá la suspensión del plan y, en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses". "La idea es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente", afirmó Massa.

En las últimas horas se viralizó un video que subió una beneficiaria de planes sociales. Si bien originalmente lo publicó en la aplicación Kwai, su contenido generó polémica y rápidamente se replicó también en otras redes sociales y plataformas. "Si nos pagan por estar al ‘cuete’, problema del Presidente y nuestro que queremos estar el ‘cuete’", dijo la mujer.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.