01/07/2022 08:45 Hs.
Escándalo en Pilar: Ya son cuatro los detenidos por la estafa millonaria con la carga de combustible de la flota municipal

En 2021 había sido detenido Iván Fresneda, un empleado municipal de 44 años que estaba a cargo del combustible de la flota de vehículos de la Comuna. Ahora cayeron su cuñado y otros dos hermanos, dueños de una estación de servicio donde realizaban la maniobra fraudulenta. Por la estafa se quedaron con 60 millones de pesos de las arcas municipales. 

A- A A+

Tres personas fueron detenidas este jueves acusadas de tener distintas participaciones en una estafa millonaria con la carga de combustible en los vehículos de la flota municipal del distrito de Pilar. El delito que había sido denunciado el año pasado por el propio Municipio, una vez detectada la maniobra. En diciembre último, ya había sido detenido Iván Fresneda, un empleado municipal de 44 años que hoy se encuentra alojado en un penal de la provincia de Buenos Aires.

Según informó el medio local Pilar a Diario, la Policía Federal detuvo a Gabriel Leguizamón, cuñado de Fresneda, y quien está acusado de ser "co-autor" de la estafa que alcanza a los 60 millones de pesos. También fueron detenidos los hermanos Lucio y Leonardo Morabito, que serían propietarios de una estación de servicio en la Ruta 25, Villa Rosa, lugar donde se efectuaba la carga de combustible. Para la Justicia son "partícipes necesarios de la maniobra”.

En cuanto al modus operandi, se estima que Fresneda manejaba las tarjetas de carga de combustible de los autos de la Municipalidad. Así, estaba "arreglado" con la estación de servicio y mandaba a sus amigos a cargar nafta o bien un trailer cisterna. Llenaban el tanque, el ahora detenido se quedaba con el 50 por ciento del valor y luego pasaba la tarjeta municipal por el 100 por ciento. Así es como se habría quedado con nada menos que $60 millones del erario público.

Fresneda había sido detenido el 18 de diciembre del 2021. Trabajaba para el Municipio en 2016 y con el tiempo llegó a estar a cargo del combustible de la flota de vehículos de la Comuna. En su casa tenía más de un millón de pesos en efectivo. Además, tars los allanamientos en la Dirección de la Flota Vehicular de la Municipalidad , la Policía Federal secuestró más de mil tickets de carga. El delito que se le imputa es "defraudación a la administración pública". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fresneda, el día en que fue detenido. Foto: Pilar a Diario