27/04/2022 10:57 Hs.
Intendentes recordaron a Néstor Kirchner a 19 años de ser electo presidente: Memorias de un país en llamas

Algunos jefes comunales bonaerenses recordaron cuando Néstor Kirchner ganó la presidencia. El país era un polvorín con más del 50% de pobreza, casí 8 millones de personas en la indigencia y 20 puntos de desempleo. Eduardo Duhalde tuvo que adelantar las elecciones tras los asesinatos de Kosteki y Santillan en la conocida "Masacre de Avellaneda". Carlos Menem, se bajaría del ballotage y daría paso al comienzo de la "década K". 

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Varios intendentes de la Provincia recordaron que el 27 de abril del 2003, Néstor Kirchner, sacaba un 22,5% de los votos que le permitían ir por un ballotage al que Menen renunciaría consagrando presidente al entonces gobernador de Santa Cruz.

Un país en llamas

La elección fue el 27 de abril del 2003. La fórmula Kirchner-Scioli del Frente para la Victoria obtuvo 4.312.517 votos, el 22,25% del total. Mientras que la de Menem/Romero de la Alianza Frente por la Lealtad-UCeDe, obtuvo el 24,45%. Elisa Carrio haría su mejor elección histórica alcanzando los 14,05% pero quedaría afuera de la carrera electoral.

El primer dato del país en llamas es que el mandato de Duhalde iba a ser hasta el 10 de diciembre del 2003 pero el presidente interino había decidió adelantar las elecciones al 27 de abril tras los asesinatos de los militantes Kosteki y Santillán en “La Masacre de Avellaneda”.

Duhalde era presidente tras la salida en helicóptero de De la Rua con estado de sitio y represión incluida y el desfile presidencial de Ramón Puerta (duró 2 días), Adolfo Rodríguez Saa (duró una semana) y Eduardo Camaño (duró 3 días).

El país previo a la masacre de Avellaneda registraba 51,4 % de la población bajo la línea de la pobreza (18.2 millones de personas) y unas 7,8 millones de personas en condición de indigencia. La desocupación superaba el 20%. Un polvorín.

El 26 de junio de 2002, en Avellaneda, las organizaciones piqueteras reclamaban: aumento general del salario, una duplicación de 150 a 300 pesos en el monto de los subsidios para los desocupados, más alimentos para los comedores populares, entre otras medidas. En esa manifestación Kosteki y Santillán fueron asesinados por la policía.

Este hecho de gravedad institucional y un país que estallaba en pedazos provocaron que el mandato de Duhalde finalice antes del 10 de diciembre del 2003 y la elección se adelante para el 27 de abril del 2003 donde Néstor Kirchner quedaría segundo detras del ex presidente, Carlos Menem, quien finalmente se bajaría del ballotage sabiendose perdedor. El 25 de mayo asume su primer y único mandato. Es el comienzo de la llamada “década K”.

Qué dijeron los intendentes:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Néstor Kirchner asume la presidencia el 25 de mayo del 2003

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Quilmes
Diputado Provincial
3° Sección, Almirante Brown
Intendente
3° Sección, Florencio Varela
Intendente
7° Sección, 25 de Mayo
Intendente
Buenos Aires, 3° Sección, La Matanza