25/05/2022 02:33 Hs.
Ituzaingó: Conversatorio sobre Manuelita Rosas y la Santa Confederación Argentina

En el marco de las jornadas de “Mujeres que hicieron historia” organizado por el Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio, se llevará a cabo un nuevo conversatorio. En este caso la elegida es Manuelita Rosas ¿Conodés su historia?

A- A A+

El próximo jueves 26 de mayo, a las 18hs,habrá un conversatorio sobre la figura de Manuelita Rosas, una mujer que puso el cuerpo e inteligencia para poder llevar adelante, junto a su padre, la historia de la Santa Confederación Argentina.

El evento contará con la presencia de Pablo Vazquez, Licenciado en Ciencia Política y secretario del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas y se realizará vía Zoom.

¿Cómo conectarse? Deben ingresar la siguiente información:

  • ID de reunión: 882 5047 0765
  • Código de acceso: 712598

El ciclo “Mujeres Que Hicieron Historia”, que comenzó en 2021, se propone reivindicar en cada encuentro la participación, la lucha y el rol decisivo, y muchas veces invisibilizado, que tuvieron mujeres y disidencias en la construcción de nuestra historia nacional.

Acerca de Manuelita rosas

Nacida como Manuela Robustiana Ortiz de Rozas, fue una activista política argentina, hija del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

Durante los años en que su padre permaneció en el poder fue un símbolo del Partido Federal; a diferencia del rígido carácter de su padre, aportaba en las relaciones públicas de este gestos de humanidad y de dulzura, pero –a diferencia de su madre– nunca fue su consejera, ni organizó su partido.1​

Manuela era íntima amiga de Camila O'Gorman, la joven muchacha que protagonizó una trágica historia de amor con un sacerdote bajo el mandato de Rosas, quien mandó fusilar a la pareja.

Después de la derrota de su padre en la batalla de Caseros, librada el 3 de febrero de 1852, lo siguió al exilio a Southampton, Inglaterra.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.