23/12/2014 17:57 Hs.
La Matanza: Hallan fosas en excentro clandestino "El Banco"

La Secretaría  de Derechos Humanos de la Provincia y el Equipo Argentino de Antropología Forense dieron a conocer detalles de las excavaciones. Se trata de cinco tumbas. En tres de ellas se encontró material óseo y proyectiles. Toma fuerza la hipótesis de un centro de tortura y exterminio durante la última dictadura militar. 

A- A A+

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), anunciaron el hallazgo de cinco fosas en el excentro clandestino de detención "El Banco", que funcionó entre fines de 1977 y mediados de 1978 en el partido de La Matanza

"En tres de ellas encontramos material óseo humano. En algunas de las fosas encontramos, además, proyectiles servidos por lo que la hipótesis de un centro de tortura y exterminio toma fuerza", precisó el Secretario de DDHH bonaerense, Guido Carlotto. 

En tanto, el titular del Juzgado Federal Nº 3, Daniel Rafecas, se mostró asombrado por el hallazgo. "Parece un gran campo santo", dijo por la cantidad de fosas.

Las excavaciones en el predio donde funcionaran los ex CCD denominados Protobanco y Banco se originan de un informe elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos.

En ese informe se recopilaron testimonios de los que se desprendía la posibilidad de que existieran fosas clandestinas. En estas fosas se habrían quemado y enterrado los cuerpos de algunas de las personas que permanecieron cautivas en este lugar. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Encontraron cinco fosas.

Funcionarios relacionados

Ex Secretario de Derechos Humanos
Buenos Aires