La Provincia repudió el cierre del "Laura Bonaparte": "Ningún problema se resuelve cerrando un hospital público"
Así se expresó el ministro Kreplak. El nosocomio está entre los más importantes del país, en materia de salud mental.
Este viernes se conoció la decisión del Gobierno de Javier Milei de llevar adelante una "reestructuración" en el hospital de salud mental más importante de la Argentina, el "Laura Bonaparte".
Más allá de lo señalado en el comunicado del ministerio de Salud de Nación, los trabajadores denunciaron que el sitio va a cerrarse y desde el Gobierno bonaerense se sumaron al repudio generalizado.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó: “Ningún problema se resuelve cerrando un hospital público”. También compartió posteos de la Fundación Soberanía Sanitaria que publicó un comunicado titulado: “Un hospital menos para el pueblo”.
En la misma línea se manifestó Julieta Calmels, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud de la Provincia. “Crueles, pero además brutos”, reza el final del mensaje que reposteó la funcionaria.
Las declaraciones pertenecen a Leonardo Gorbacz, diputado Nacional de Tierra del Fuego y psicólogo especialista en Salud Mental y DDHH. “Miden la efectividad de un servicio de salud mental en función de la cantidad de pacientes internados, cuando la legislación nacional y la Convención de Discapacidad promueven la no institucionalización innecesaria y los abordajes ambulatorios”, señaló.
Calmels se hizo eco del conflicto apenas se conoció la noticia y compartió un video con la protesta de los trabajadores.”Queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de público conocimiento sobre el Htal. Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte (ex Cenareso) que se encuentra tomado ante un reclamo alarmante de sus trabajadores/as al haber sido comunicados por su director del CIERRE”.
“El htal Laura bonaparte es un hospital emblema de la salud mental en argentina, de referencia para todas las provincias y con una gran capacidad de equipos profesionales capacitados en salud mental y consumos problemáticos”, destacó la funcionaria de Axel Kicillof al tiempo que aclaró: “Esperamos tener más información acerca de cuál es la medida adoptada.”
¿Qué dijo la Asociación de Trabajadores del Estado?
Rodolfo Aguiar, el secretario General de ATE Nacional fue contundente: ““Lo único que hicieron hasta aquí fue desmantelar programas. No vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es referencia y modelo en salud mental en todo el país”.
“La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, sentenció el dirigente gremial.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión