23/09/2022 15:19 Hs.
Lanteri, la feminista de principios de siglo XX: La vecina de Berazategui que desafió al “orden machista establecido”

El voto fememino se consagró el 23 de septiembre de 1947 pero 36 años antes Julia Lanteri desafió los paradigmas machistas y pudo votar. Fue la quinta médica recibida en Argentina, pionera en presentarse como candidata a diputada y fundadora del Partido Feminista Nacional. Fue asesinada por un miembro de un grupo paramilitar de extrema derecha. "Nadie nos regalará nada”, decía Lanteri.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter

Julia Magdalena Ángela Lanteri fue vecina de Berazategui y, entro otros homenajes, una calle de ese municipio lleva su nombre. Fue una feminista de la primera hora. Desafió al status quo “machista”, fue la primera en votar, y fundó el “Partido Feminista Nacional”.

Si bien nació el 22 de marzo de 1983 en Italia vino a la Argentina con seis años de edad y aunque residió en La Plata, Vicente López y Quilmes, la historia la reconoce como vecina de Berazategui donde vivió la última parte de su vida. Actualmente, esa propiedad está en venta.

“Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan”  (Lanteri)

Toda su vida desafió al orden (machista) establecido

Fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata, por entonces una institución exclusiva para varones.

En 1891 empezó a estudiar medicina y fue la quinta médica recibida de Argentina. Tuvo que pedir un permiso para acceder a esa carrera dado que la profesión era ejercida mayoritariamente por hombres.

En 1910 fue una de las organizadoras del Congreso Femenino Internacional sucedido en Buenos Aires. Desde ahí, debatían temáticas de género vinculadas a los derechos civiles, políticos, educativos, etc.

También organizó el “Primer Congreso del Niño” a nivel mundial, la “Liga Pro derechos de la Mujer” y la “Liga por los Derechos del Niño”, además de participar en la “Liga contra la trata de blancas”.

“No admito amos ni quiero ser patrona. Todos somos iguales. No quiero propiedades ni quiero matar para conservarlas. La tierra entera es nuestra patria” (Lanteri)

La primera mujer que votó

En 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para que actualizaran sus datos en los padrones para votar en las elecciones de concejales. El texto de la convocatoria le dio el pie a Lanteri reclamar por su voto. El mismo decía que podían votar “los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad, que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos”.

Lanteri advirtió que cumplía con las características y la justicia la tuvo que habilitar. Tras este episodio, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza donde especificaba que el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar. Lanteri, contraatacó y pidió ser enrolada pero su petición fue rechazada.

En 1919 fue la primera mujer en presentarse como candidata a diputada. “En el parlamento, una banca me espera, llevadme a ella”, decía Lanteri. Sacó 1730 votos pero no ingreso al parlamento. Cinco años después fundó el Partido Feminista Nacional con el que se presentó en reiteradas oportunidades.

Asesinato

El 23 de febrero de 1932, la Dra. Lanteri, fue atropellada en el microcentro porteño por un automóvil que subió a la vereda marcha atrás. Dos días después falleció y unas 1000 personas acompañaron el funeral. Tenía 59 años.

El conductor que la atropelló era David Klapenbach, miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Liga Patriótica Argentina.

Algunos Homenajes

Su nombre está en una calle de Berazategui, de Puerto Madero, de una escuela en San Juan, otra de Santa Fe y una de Berazategui.

La estación de subte de Facultad de Derecho de la Línea H se llama Julieta Lanteri.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.