13/01/2022 12:28 Hs.
Lanzaron el satélite creado por alumnos de Mar del Plata

El jueves 13 de enero al mediodia fue lanzado el satélite General San Martín desde la estación de Space X en Cabo Cañaveral. El objetivo es llevar conectividad a zonas remotas del continente y colaborar con aplicaciones agrícolas.

A- A A+

La start up Innova Space, de la ciudad de Mar del Plata de Mar del Plata ideó este dispositivo que mide 10x5x5 centímetros y pesa 461 gramos.

Bautizado como General San Martín, el mismo intercambiará señal con las antenas instaladas en la Tierra y dará comunicación de internet a todo el país.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo explicaron que el satélite viajará plegado y cuando llegue a la órbita más baja de la Tierra, desplegará su antena y sus paneles solares con los que se abastecerá de energía para funcionar.

El artefacto lleva una computadora a bordo y cuenta con subsistemas de energía, comunicaciones, control y orientación.

La transmisión del lanzamiento del picosatélite General San Martín se podrá seguir en vivo desde Cabo Cañaveral, donde se lo ubicará a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la firma de Elon Musk.

El satélite fue un proyecto escolar impulsado por Alejandro Cordero, un profesor de electrónica de 44 años que en 2019 propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata crear un satélite diminuto, pero capaz de ser lanzado al espacio. 

“Empecé a pensar qué tipo de proyecto se podía hacer con la capacidad que tenían los chicos y que se pudiera aplicar en una escuela pública, y propuse hacer un satélite. No sabía mucho del tema, pero me di cuenta que era posible”, señaló el docente.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.