10/06/2010 19:24 Hs.
Laprida: Anunciaron descubrimiento de carbón mineral

Lo hizo el Gobernador Daniel Scioli. Es la primera manifestación de este tipo en la historia que tiene lugar en la provincia. Resta verificar si es apto para su comercialización. El mandatario calificó el hallazgo como “estratégico” para las “perspectivas de cambio de matriz económica”. 

A- A A+

El Gobernador de la provincia Daniel Scioli anunció el hallazgo de carbón mineral en el partido de Laprida, en el valle que liga la Sierra de la Ventana y la de Tandil.

La noticia fue anunciada en el marco de una reunión que el mandatario mantuvo junto al Director de Actividades Mineras Ezequiel Palleja con representantes de la firma Barrancas del Sur Minera, que pertenece a Panamerican Energy.

Palleja detalló que se produjo la manifestación de descubrimiento de carbón mineral a nivel subterráneo, a 500 y 800 metros de profundidad y que resta "verificar que las concentraciones de carbón mineral son aptas para la comercializacion".

El Gobernador destacó la importancia del mineral “fundamentalmente en la siderurgia, el cemento y la energía” y destacó el carácter “estratégico” del hallazgo para las “perspectivas de cambio de matriz económica”. 

Las exploraciones realizadas en la estación Paragüil, ubicada entre la ciudad cabecera del partido de Laprida y el distrito de La Madrid, dan cuenta de carbón "de buena calidad", según las muestras que representantes de la compañía ofreció al Gobernador en la reunión. 

La provincia hará "un estudio muy profundo sobre la explotación del carbón, de manera que no genere daño ambiental", indicó el Director de Actividades Mineras.