04/02/2020 15:04 Hs.
Patagones: El distrito que no paga impuestos bonaerenses "por ser de la Patagonia"

Todo el arco político de Carmen de Patagones está de acuerdo y no hay grieta detrás de su proyecto: mantener vigente la ley provincial 12.322, que compete sólo al mencionado distrito y le otorga una exención del total del pago de Impuesto Inmobiliario, Urbano y Rural, Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos. La iniciativa tiene la media sanción del Senado y el jueves representantes del distrito serán atendidos por el Gobierno de Axel Kicillof. Son bonaerenses que no tributan y se rigen por beneficios de otra provincia como los distritos de Puán, Saavedra y Tornquist que con la ley 12.323 lograron regímenes similares y que en septiembre de 2019 se reunieron con María Eugenia Vidal para lograr la continuidad de esas disposiciones.

A- A A+

"Tenemos la gran satisfacción de informar que el día jueves, 6 de febrero, seremos recibidos junto a vecinos del Partido de Patagones, los presidentes de los bloques legislativos y el Intendente Municipal, por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, para informar sobre la continuidad de la ley 12.322 que otorga beneficios a todo el distrito", expresaron desde el bloque local del Frente de Todos días atrás. 

La movida para acordar con la Provincia es encabezada por el ex Intendente peronista Ricardo Curetti, actualmente edil de la oposición. Se trata ni mas ni menos que de una norma sancionada en 1999 y que fue prorrogada varias veces. Sólo hay otra similar, la 12.323 que abarca a Puán, Torquinst y Saavedra pero con un 50% de excención para todos los tributos.

El Concejal Marcelo Honcharuk (FdT), destacó hace pocos días la necesidad de que se apure la prórroga para que no se sumen otros distritos al pedido de beneficios porque -según el edil- "cuando hay muchos no es bueno para nadie". En realidad, son muy pocos los municipios que conocen los beneficios que obtiene esa comuna por utilizar regímenes especiales diseñados para la Patagonia. De hecho, La Noticia 1, evaluará consultas sobre posibilidades similares en las fronteras con otros estados provinciales donde los impuestos que se abonan son menores como sucedió durante años con vecinos bonaerenses que patentaban sus autos en Santa Fe o inscribían sus empresas en La Pampa pero nunca atados, como en este caso a una excención total o parcial en el territorio de origen como si los límites geográficos fuesen los que habilitan a eludir uno de los impuestos más distorsivos del territorio como Ingresos Brutos.

Precisamente, según consignó el medio local Patagones a Diario, el concejal Honcharuk señaló: "Estratégicamente para el partido de Patagones es importante que la ley se apruebe así como está, porque si buscamos que se abra por más tiempo existe la posibilidad de que esto se pueda extender y que otros distritos se puedan sumar. Cuando hay muchos no es bueno para nadie". Con las declaraciones formuladas, el legislador revela algo que conocen pocos jefes comunales y que sin dudas habla de la necesidad de buscar condiciones similares para los ciudadanos argentinos que de acuerdo al estado en el que tributen obtienen beneficios importantes como alguna vez generó San Luis para la radicación de industrias logrando posicionarse como pionera en la modernización de su administración, aunque allí se trató de una ley de promoción específica que eximía de muchas responsabilidades fiscales a los inversores y esas son herramientas que utilizan todos los estados para dotar de oportunidades a zonas desfavorables de manera transitoria.

En Patagones no había grieta por el tema ya que de haber tenido mayor repercusión hubiese generado el debate que se abrirá ahora, cuando Axel Kicillof se vea obligado a avalar una situación que pueda ser cuestionada y a la que se le agrega un dato no menor: Maria Eugenia Vidal se reunió en Septiembre de 2019 con ruralistas y el intendente de esa ciudad José Luis Zara para renovar su compromiso con ese distrito y con los que abarca la ley 12.323.

“Hay que estar donde está la gente, hablamos de los avances de la prórroga de la ley 12.322, que reconoce al distrito y le otorga beneficios como zona patagónica, acá el desempeño de los legisladores de Cambiemos para que la solicitud obtenga media sanción en el Senado Bonaerense, fue fundamental”, destacó aquel día de la primavera en una recorrida de campaña. Ahora es la gestión de Axel Kicillof la que debe dar el visto bueno para que los diputados aprueben definitivamente otra prórroga "sin tocar el texto".

Aunque hubo acusaciones cruzadas con Juntos por el Cambio en Carmen de Patagones, lo cierto es que todo el arco político quiere que la ley se vote urgente en diputados, ya que la misma otorga una exención del 100% del pago de Impuesto Inmobiliario, Urbano y Rural, Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos cediendo ingresos de todos los bonaerenses algo que varias ciudades del interior pretenderían cuando sacan cuentas de cuánto tributan a la provincia y cuando les devuelven de coparticipación, sobre todo en los distritos agroproductivos.

En el cuerpo del texto de la ley se indica: "Declarar al Partido de Patagones área patagónica bonaerense. Beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio y la industria. Exención de impuestos inmobiliario rural, rbano, ingresos brutos y sellos" y la última prórroga se concedió en la Cámara de Diputados el 8 de enero por 90 días.

 

Ley 12.322 by LaNoticia1.com on Scribd

Ley 12.323 by LaNoticia1.com on Scribd

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
En el Concejo de Patagones no hay grieta a la hora de reclamar exenciones impositivas.

Archivos Adjuntos

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Patagones
Ex Intendente
6° Sección, Patagones
Jefe de Gabinete de Asesores del Gobernador
Buenos Aires