24/12/2021 15:04 Hs.
Rutas: Traspasaron Aubasa a la órbita del Ministerio de Infraestructura bonaerense

Se trata de la empresa pública que opera las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74, y la autopista Buenos Aires-La Plata. En el decreto se adujo "razones operativas relacionadas con el Plan Estratégico de Infraestructura para la Provincia 2020-2024" para el traspaso por lo que "deviene necesario retornar al sistema de administración original".

A- A A+

El gobierno bonaerense traspasó la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) de la órbita de Jefatura de Gabinete al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, mediante el decreto 1171/2021 publicado en el Boletín Oficial. La empresa tiene a su cargo la operación, mantenimiento y explotación de las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74, y la autopista Buenos Aires-La Plata.

Con las firmas del gobernador Axel Kicillof; del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y del ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, el decreto recordó que en abril de este año, se estableció que en el marco del Plan Integral Vial se dispuso que Aubasa pase a la órbita de Jefatura de Gabinete.

Para el gobierno bonaerense, "por razones operativas relacionadas con el Plan Estratégico de Infraestructura para la Provincia 2020-2024, deviene necesario retornar al sistema de administración original".

"La obra vial es uno de los sectores que ocupa un lugar destacado en materia de inversión en infraestructura, siendo fundamental para la mejora de la conectividad vial, la facilitación de la afluencia de turistas a los distintos centros, regiones y atractivos naturales, paisajísticos y culturales con los que cuenta la Provincia", afirmó el Ejecutivo provincial.

Además destacó su importancia en "el incremento de las condiciones de seguridad vial, la optimización de la logística y costos operativos de las empresas y, en ciertos casos, la descompresión de los tráficos pasantes en vías que fueron construidas para desplazamientos de corta distancia".

Así concluyó que "le corresponde al Ministerio de Infraestructura entender en las obras públicas de infraestructura de dominio público o privado, intervenir en la planificación, programación, dictado de normas, control y ejecución de las mismas, y en la fiscalización, tarifas, subsidios y regulación de las concesiones en general e intervenir en la política de seguridad vial".

En consecuencia, Infraestructura "será el tenedor del paquete accionario de titularidad de la provincia de Buenos Aires, ejercerá los derechos societarios respectivos y será la autoridad de aplicación de los contratos de concesión otorgados a la empresa".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Infraestructura
Buenos Aires
Jefe de Gabinete de Ministros
Buenos Aires, 3° Sección, Lomas de Zamora