14/07/2021 10:31 Hs.
TEG del Conurbano: “Uno como jugador casi que cumple un rol de intendente”, afirmaron sus creadores

Son de Moreno e hicieron una versión bonaerense del clásico TEG. “La mesa en general es un espacio para compartir ideas”, expresó Luca a LaNoticia1.com. Cómo vivieron la exposición mediática, el llamado de la empresa de juegos YETEM, la discusión política en formato lúdico y la nueva versión que preparan pero “solo para la familia”.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

El tradicional juego TEG se basa en la conquista del mundo pero dos bonaerenses de Moreno, Ailén Joseph y Luca Ramallo Sastre, hicieron uno a la medida del conurbano. Tiene prácticamente las mismas reglas que el juego original pero el mapa está adaptado a los municipios del AMBA y las “tarjetas de situación” modificadas de acuerdo a una visión política que intenta generar debate en un contexto lúdico.

El juego es de acceso gratuito y se puede descargar desde aquí

-Ustedes no son creadores de juegos ni están acostumbrados a exponerse públicamente. ¿Cómo vivieron la repercusión mediática que causó esta idea del TEG del Conurbano?

Luca - La verdad que no la esperábamos. Fue toda una sorpresa la aceptación que tuvo el juego primero con los círculos más cercanos y cuando lo hicimos públicos en la cantidad de descargar que tuvo.

Ailén - Es raro que los medios te llamen, no es algo a los que estemos acostumbrados ni buscamos abiertamente nunca.

-¿Cómo les surgió la idea de hacer un TEG del conurbano?

Luca - Creo que es una idea que no es nuestra sino que ha surgido en varias noches de juegos con amigos donde se han hecho chistes de tener un TEG más propio y una noche jugando en familia dijimos "tenemos que hacerlo" y empezamos a desarrollar y armar la idea.

-¿Es una excusa lúdica para debatir sobre “lo político”?

Luca - Si si, tal cual. La mesa en general es un espacio para compartir ideas ya sea jugando o comiendo.

-Hay una idea que a veces se quiere instalar de que la Provincia y el Conurbano son territorios inviables para gestionar o gobernar y generar cambios positivos o duraderos. ¿Qué piensan?

Luca - Más allá del territorio geográfico que uno ocupe las condiciones de desigualdad y el hostigamiento a la tierra construyen un estado en el cuál nadie puede proyectar nada. Sea en la Capital Federal, La Pampa o Moreno.

-¿Los intendentes juegan algún rol en el juego? Por ejemplo es lo mismo conquistar Moreno de Fernández que Vicente López de Jorge Macri

Luca - En el juego es lo mismo pero uno como jugador casi que cumple un rol de intendente. En las tarjetas de situación te puede tocar “construís un UPA o una ruta”. No es un juego de rol porque las acciones son más de azar pero te pone un poco en esa función de intendente.

-Las cartas de situación del juego exponen la ideología que está en la misma creación. Quiero decir “queremos flaaan” o “volvemos a tener un ministerio de salud” no parecen ser elecciones inocentes.

Ailén - Si.  Para discutir esta idea que planteabas del territorio inviable y poder poner sobre la mesa justamente que dentro de lo que es el Conurbano o los trayectos hacia la Ciudad siempre suceden cosas que cambian el día a día de las personas.

-En una parte de la presentación del juego afirmaron: "Dicen que esta es una guerra contra un enemigo invisible. Sería bueno definir si ese enemigo es el tan mencionado virus o la idea de que aislados vivimos mejor”. ¿Qué quieren expresar con esto?

Luca - El juego se hizo cuando arrancó la cuarentena y está empezó al poco tiempo del inicio del gobierno de Alberto Fernández. Veníamos de 4 años de un gobierno con un discurso meritocrático donde todo el mundo "se salvaría solo", según la voluntad que tenga serán las condiciones de vida que transiten y si no progresas es porque no tenes el valor  suficiente para hacerlo. Eso nos parece un discurso muy nocivo y la idea del aislamiento en algún punto favoreció este concepto de individualidad de quedarse encerrado, solo, sin acercarse a nadie. Por suerte la realidad nos contradijo y tenemos un montón de organizaciones barriales que decidieron no quedarse aislados y salieron a intentar resolver los problemas en los barrios con las ollas populares o el acompañamiento. El Estado planteó normas claras pero tardó bastante en resolver su asistencia. Por ejemplo el IFE tardó como cuatro meses en llegar. Ante esa ausencia estatal las propias "doñas" de los barrios, un ejército de "doñas" le pusó el cuerpo a la dificultad.

-Usan leguaje inclusivo en el juego como cuando ponen “guerra entre todes”. ¿Les costó tomar esa decisión discursiva dado que al día de hoy ofrece resistencias esa terminología?

Ailén - Ya lo usábamos o lo intentamos. Después hay una realidad y es que todo es aprendizaje porque en el discurso cotidiano es complejo, uno está acostumbrado a no usarlo. Creemos que el resto de la sociedad se va a ir acoplando o no a medida que su uso sea más normalizado.

-El juego se baja por internet, es de distribución gratuita. No fue pensado para obtener un beneficio económico

Ailén - No no, al contrario.

Luca- La idea era pasar un momento divertido haciéndolo, después compartillo con amigos y luego que lo tome el que quiera. El objetivo siempre fue pasar un buen momento, no estaba lo económico por medio.

-¿Los llamaron de YETEM? La empresa que tiene el TEG original

Luca - Sí. En un principio el juego se llamó GET (Guerra Entre Todes) Conurbano que claramente es TEG al revés. El planteó de YETEM era que eso prestaba a la confusión y nos pidió que le cambiemos el nombre. Entones resolvimos cambiarlo a "Conquista Conurbano" y siguió su curso. No hubo más inconvenientes.

- Vieron que hay TEG 2, 3. ¿Ustedes piensan hacer nuevas versiones o hasta acá llegaron?

Luca - Estamos haciendo otro pero decidimos que no lo vamos a publicar y va a quedar para la familia.

-No quieren más repercusión mediática

(Risas de Luca y Ailén)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Se puede descargar de manera gratuita