20/09/2021 12:12 Hs.
Todos contra todos: El pasado de los nuevos ministros, otro dolor de cabeza para el Gobierno de Alberto Fernández

El presidente designó a Aníbal Fernández como Ministro de Seguridad de la Nación pero en en 2015 había dicho que "la gente no bancó la soberbia de Cristina de impulsar a Aníbal" y que "el voto a Vidal fue un gesto de sanidad social". Victoria Donda, hoy en el INADI, también lo había señalado como responsable de la masacre de Avellaneda donde muerieron Kosteki y Santillán. Los ahora exfuncionarios, Felipe Solá y Daniel Arroyo, habían dicho ese año que con la "morsa" aumentaría el narcotráfico en la Provincia. Además el propio Aníbal calificó a Julián Domínguez, ahora compañero de gabinete, de "traidor" e "idiota".  

A- A A+

A ocho días de la derrota electoral en las PASO, y tras una semana de idas y vueltas en la interna del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández encabezará el acto en el que Santiago Cafiero asumirá como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, mientras que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, lo hará como nuevo jefe de Gabinete.

El nuevo Gabinete nacional también estará integrado por Aníbal Fernández como ministro de Seguridad, quien reemplazará a Sabina Frederic. Además, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez ocupará el lugar de Luis Basterra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; mientras que Jaime Perzyck estará en el cargo de ministro de Educación en lugar de Nicolás Trotta.

Con estas nuevas figuras en el organigrama ministerial, el Gobierno busca recuperarse en el camino hacia las elecciones legislativas de noviembre. Sin embargo, en las redes estallaron los carpetazos y muchos recuerdan cuando estos dirigentes, que fueron designados por el presidente de la Nación, estaban fuertemente enfrentados cuando eran oposición.

Uno de los primeros tuits que se viralizó en las últimas horas había sido publicado por el propio Alberto Fernández el 12 de noviembre de 2015. En ese posteo, el actual mandatario atribuyó la derrota del kirchnerismo en la Provincia a la candidatura de la "morsa": "La gente no bancó la soberbia de CFK de impulsar a Aníbal. El voto a Vidal fue un gesto de sanidad social". 

Pero el presidente no había sido el único en cuestionar a Aníbal Fernández años atrás, también lo había hecho la actual directora del INADI, Victoria Donda. Ocurrió cuando la actual funcionaria de Alberto Fernández, quien el año pasado fue denunciada por ofrecer planes sociales a una empleada doméstica, en 2015 se aún mostraba como opositora a las políticas del kirchnerismo. 

"Aníbal Fernández, hoy candidato a gobernador por el Frente Para la Victoria, era Secretario General de la Presidencia de Duhalde cuando éste ordenó la represeión", escribió Donda en Twitter el 26 de junio de 2015, en clara referencia a las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en la llamada "masacre" en la estación de Avellaneda, el 26 de junio de 2002.

En tanto, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, que ahora compartirán gabinete, fueron protagonistas de otros escándalos tras la feroz disputa por la candidatura a gobernador de Buenos Aires por el Frente para la Victoria en 2015. Luego de perder las PASO, Domínguez denunció fraude en las primerias y Aníbal le respondió en Twitter. "Aparte de traidor, un idiota".

Cabe recordar que las elecciones internas por la gobernación de la provincia de Buenos Aires del FpV de 2015 estuvo plagada de cruces furiosos y denuncias de operaciones subterráneas. Tras un larguísimo conteo de los votos bonaerenses, Julián Domínguez se dio por perdedor de la interna que disputó con Aníbal Fernández y ese fue el puntapié de una guerra entre ambos.

Por si fuera poco con todo esto, Aníbal también había sido apuntado por Felipe Solá, quien viene de protagonizar un papelón internacional. El funcionario estaba en viaje oficial a México cuando Santiago Cafiero le avisó que ya no era canciller y enojado, no se presentó a la cumbre de la CELAC que se llevó a cabo en las últimas horas ese país.

También en 2015, cuando el Frente de Todos aún no existía, Solá junto con Daniel Arroyo, quien renunció como Ministro de Desarrollo Social para ocupar el puesto 12 de la boleta de candidatos a diputados nacionales, difundieron un polémico spot en el que apuntaban directamente contra Aníbal Fernández, donde planteaban: "Dogas sí o drogas no".   

Hace seis años, en plena disputa por la gobernación bonaerense, la fórmula masista integrada por Solá y Arroyo, criticaban con dureza al candidato kirchnerista, Aníbal Fernandez. Los dirigentes aseguraban que si Fernández se convertía en gobernador aumentaría el narcotráfico en la Provincia. "Drogas sí o drogas no, vos elegís", cerraba el spot de campaña.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ministro de Seguridad
El País
Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
El País
Ex Diputado Nacional
El País
Ex Ministro
El País
Ex Ministro de Desarrollo Social
El País