26/09/2022 08:33 Hs.
Una multitud en San Nicolás por el Día de la Virgen y el ascenso de Belgrano: "Estuvo muy movido", dijo Passaglia

La procesión a la Virgen convocó a 400 mil personas, según la Iglesia. Además, 22 mil hinchas de Belgrano llegaron desde Córdoba para celebrar el ascenso del "Pirata" a Primera. En diálogo con LaNoticia1.com, el Intendente local destacó la "capacidad de organización": "Los hoteles estuvieron llenos y los comercios vendieron más". Hubo un detenido. 

A- A A+

La ciudad de San Nicolás, ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, tuvo un fin de semana agitado. Por un lado, la procesión a la Virgen del Rosario de San Nicolás convocó a una multitud, de niveles similares a los de hace tres años, justo antes de que llegara la pandemia por coronavirus que paralizó innumerables actividades.  

A la vez, el Club Atlético Belgrano jugó en el Estadio Único de esa ciudad contra Brown de Adrogué por la 34° fecha de la Primera Nacional y consiguió el ascenso a la Primera División del fútbol argentino. La “marea celeste” acompañó al equipo “Pirata” con miles de hinchas que llegaron desde Córdoba y que celebraron tras la victoria por 3 a 2. 

De esta manera, fieles e hinchas se mezclaron durante todo el domingo en un clima festivo. La Iglesia estima que hubo unas 400 mil personas en la procesión a la Virgen. A ellos se les sumaron 22 mil simpatizantes de Belgrano que compartieron tramos de la caminata con los fieles. Algunos, incluso, fueron a ver a la Virgen para pedir por un triunfo.

Como todos los 25 de septiembre, el encuentro en San Nicolás se convierte en uno de los más convocantes de la Iglesia en Argentina. Ya desde el sábado hubo vigilia y los feligreses continuaron llegando durante todo el domingo. En diálogo con LaNoticia1.com, el Intendente local Manuel Passaglia estimó que a la ciudad llegaron cerca de 550 mil personas.

"Este fue un fin de semana muy movido porque cumplió 39 años la Virgen de San Nicolás y vinieron 250 mil personas de todas partes de la Argentina. También ascendió Belgrano y llegaron 22 mil cordobeces a nuestro estadio en donde dieron la vuelta olímpica. Hemos trabajado en dos frentes para que todos se lleven una buena experiencia de nuestra ciudad", agregó. 

En declaraciones ante nuestros micrófonos, Passaglia precisó que "desde el sábado por la mañana ya había una fila enorme de personas que llegaron a la ciudad para visitar a la Virgen". "Y el domingo, en el mismo momento que se hizo la misa principal en el Santuario, se jugó el partido de Belgrano a estadio lleno", detalló el jefe comunal.  

"Respecto a lo económico, el municipio valora mucho todo lo que se genera en la ciudad. Porque los hoteles están todos llenos, los comercios venden más, las estaciones de servicio despachan combustible. El turismo es un gran generador de trabajo y por eso lo venimos fomentando con la Virgen, con el estadio de fútbol, el autódromo y ExpoAgro", añadió el alcalde de Juntos.  

El año pasado, la festividad de la Virgen de San Nicolás había marcado la vuelta de las manifestaciones masivas de fe en la provincia de Buenos Aires, aún con distanciamiento social y cuidados sanitarios. "Se mantuvo el caudal prepandemia pese al deterioro económico que hace que a la gente le cueste más viajar", señalaron desde la organización.

Por otro lado, desde la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) destacaron el comportamiento del público de Belgrano, luego del operativo de seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que se llevó adelante desde las 7 de la mañana del domingo, y que contó con controles en la Ruta Nacional N°9 y accesos a San Nicolás. 

“Felicito a los hinchas de Belgrano por el ascenso, a los directivos de ambos clubes por el trabajo consciente en un evento de esta magnitud que nos permitió apreciar los logros deportivos, sin lamentar hechos de violencia”, expresó el titular de Aprevide, Eduardo Aparicio, quien informó que sólo hubo una persona aprehendida por averiguación de antecedentes.

Por último, Passaglia celebró: "Somos muy serios a la hora de organizar. De hecho, para que se juegue el partido de Belgrano de Córdoba con público visitante en la provincia de Buenos Aires, la única opción posible fue San Nicolás, y eso fue justamente por la capacidad de organización que tenemos. Parece raro pero hacemos lo que decimos, y eso en Argentina no es poco".   

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Passaglia conversó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, San Nicolás