17/12/2009 08:14 Hs.
Universidad del Noroeste: Denuncian persecusión y discriminación

Aseguran que profesores desaprobaron intencionalmente a alumnos  porque no asistieron a las prácticas al solidarizarse con el Hospital Abraham Piñeyro.

A- A A+

Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) denunciaron ser víctimas de una persución y discriminación ideológica, en represalia por solidarizarse con el reclamo de trabajadores del Hospital Abraham Piñeyro.

Según comentaron, "nos venimos solidarizando con los trabajadores de la salud y su legítimo derecho a huelga, negándonos a realizar las prácticas en el Hospital los días de paro, para no boicotear sus medidas. Por eso fuimos intimidados por la Coordinadora de la Carrera de Enfermería".

Puntualmente, los estudiantes redactaron un documento firmado por Mariela Marinangeli, secretaria de Derechos Democráticos y de la mujer del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (CECEJS)  y Juan Manuel Pino, secretario de Relación Obrero-Estudiantil del mismo centro, donde detallan los casos de discriminación y persecución en la carrera de Enfermería de la Universidad. 

Justamente, Marinangeli es quién señala que "fue desaprobada en la materia por computársele, injustamente, como “inasistencia” los días de paro, lo cual contó con el aval explícito del Rectorado. Pero más alarmante fue el caso de la estudiante Natalia Salinas que, al no poder declarársele libre por acumulación de inasistencias, fue llamada aparte del resto de los estudiantes y le quisieron hacer firmar un documento que planteaba que estaba desaprobada por su actitud", expresó.

Básicamente, los estudiantes apuntan a que son perseguidos "por adoptar posiciones críticas y solidarizarse con los legítimos reclamos de los trabajadores".

"Vamos a hacer las presentaciones correspondientes en el INADI y la Secretaria de Derechos Humanos de Municipio, además de pedir una entrevista urgente con las autoridades de la Universidad. Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales que se reivindican democráticas a pronunciarse y repudiar estas acciones autoritarias y antidemocráticas", comentó Marinangeli.

Todo mezclado y poco claro para una serie de estudiantes que necesitan aprovechar el privilegio de sus prácticas en un país donde la educación atraviesa la peor de sus crisis.