22/01/2022 09:45 Hs.
Vuelta del Tren: Reinauguraron el tramo Marcos Paz - Las Heras

Estuvo seis meses suspendido por las obras. Consistieron en la renovación integral de 20,7 kilómetros de vías de dicho tramo correspondiente al ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento. Además, el ramal aumentará las frecuencias un 25 por ciento.

A- A A+

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro Alexis Guerrera y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, participaron del viaje de reinauguración del servicio Marcos Paz - Las Heras.

La obra beneficia a 130.000 personas y se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que desarrolla el Ministerio de Transporte en todo el país.

Consistió en la renovación integral de 20,7 kilómetros de vías, que tenían una antigüedad de más de 100 años, entre Marcos Paz y Las Heras del ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento.

Además, el ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento aumentará las frecuencias un 25 por ciento, pasando de 32 a 40 servicios diarios, con el objetivo de brindar mayor comodidad y conectividad a los pasajeros.

A su vez, con la renovación integral de vías realizadas se reduce el tiempo de viaje desde Merlo hasta Las Heras, modificándose de 1 hora 7 minutos a un total de 50 minutos de recorrido.

El tramo Marcos Paz – Las Heras de la Línea Sarmiento estuvo seis meses suspendido por las obras de renovación integral de las vías. La obra, que permitirá aumentar la velocidad de circulación del tren, se desarrolló en 3 frentes de forma simultánea: vías, aparatos de vía y pasos a nivel.

En lo que respecta a la primera área (vías), se desarrolló el destape de 9,3 kilómetros, colocación de 7,5 kilómetros nuevos, cambio de rieles y durmientes por nuevos de hormigón armado, recambio de fijaciones, colocación de piedra balasto, alineación y liberación de tensiones y bateo de la piedra balasto incorporado.

En segunda instancia, en lo que hace a aparatos de vía, se realizó el reposicionamiento y ajuste de sus fijaciones, recambio de sus piezas metálicas y alineación. Finalmente, en tercer lugar, se renovaron 17 cruces de pasos a nivel.

Por último, entre los materiales utilizados se encuentran 32.150 durmientes de hormigón con sus conjuntos de nuevas fijaciones, 2.350 barras de rieles y 67.000 toneladas de piedra balasto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Vuelta del Tren: Reinauguraron el tramo Marcos Paz - Las Heras