A 40 años de la muerte de Illia: De Pergamino a Punta Alta, la Provincia en la vida de un presidente honesto
Nació fruto de un matrimonio de inmigrantes italianos que se instaló en Pergamino. Hoy en día su casa natal es un museo que atestigua la vida rural y sencilla de la familia. En 1939, se casó con Silvia Martorell de un día para el otro en unas vacaciones familiares en Punta Alta. Por un tratamiento de cáncer de su esposa, vendió su auto.
La provincia de Buenos Aires estuvo presente en la vida del expresidente Artura Umberto Umberto Illia, quien ocupó la primera magistratura desde 1963 a 1966. Si bien está más relacionado con la provincia de Córdoba, nació en Pergamino el 4 de agosto de 1900, hijo de Martín Illia y Emma Francesconi, quienes tuvieron otros 10 hijos, varios de ellos también políticos.
En Pergamino cursó los estudios primarios pero los secundarios fueron en la Ciudad de Buenos Aires. Luego estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y se radicó en Cruz del Eje, Córdoba, donde ejerció su profesión de médico, militó en la UCR y realizó una carrera política como legislador provincial y nacional e incluso, vicegobernador de 1940 a 1943.
Volviendo a sus principios, su casa natal está ubicada en Avenida Jáuregui y Becerra, sobre el ingreso a Pergamino por Ruta Nacional 178, y hoy es un museo que se puede visitar.
Guarda en sus habitaciones y paredes la historia sencilla y austera de esa familia surgida de un matrimonio de inmigrantes italianos, como tantas otras de familias argentinas.
Hay otra faceta menos conocida aún del ex presidente argentino y es con Punta Alta que es donde contrajo matrimonio con Silvia Martorell el 15 de febrero de 1939. De esa unión nacieron Leandro Hipólito, Martín, y Emma.
“Fue justamente el primer verano después del casamiento de mi hermana, porque mi hermana se casó en julio y yo en febrero. Y mi padre, como nosotros teníamos un concepto del hogar, qué sé yo, que lo mantenemos, no nos podíamos separar de la hermana. Mi padre dijo: «Vamos a ir a veranear para ver a la hermana». Ese verano yo no fui a Cruz del Eje. Mi marido, o mi novio mejor dicho, vino a visitarme (a Puerto Belgrano) y nos casamos”, contó en una entrevista a Primera Plana, según recuperó ArchivodePunta.com
Y así de un día para el otro y en medio de unas vacaciones, el expresidente se casó con Martorell tanto por civil como por iglesia en Punta Alta. La pareja luego se instaló en forma definitiva en Cruz del Eje.
Años después, Illia se convirtió en presidente en 1963 por la Unión Cívica Radical del Pueblo, con el partido dividido y el peronismo proscripto.
Poco tiempo después de ser derrocado por el proceso llamado "Revolución Argentina", Martorell falleció víctima del cáncer el 6 de septiembre de 1966, a los 51 años. El expresidente, quien había sido derrocado meses antes, el 28 de junio, por un golpe militar, había vendido su auto particular para pagar el tratamiento de su esposa.
El exmandatario falleció el 18 de enero de 1983 en la ciudad de Córdoba. Su funeral fue uno de los primeros actos de la etapa pre democracia donde pese a seguir gobernando la dictadura, dieron discursos políticos de la época, entre ellos Raúl Alfonsín.
Casa natal en Pergamino
Los interesados en visitar la casa donde vivió el expresidente podrán hacerlo los días sábados, domingos y feriados de 16 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita. Las visitas guiadas son grupales y se llevan a cabo a las 16.30 y a las 17.15 horas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión