11/03/2022 17:48 Hs.
A 49 años de su triunfo electoral: La casa de Héctor Cámpora en Giles se convertirá en Centro Cultural

Proyectan su inauguración para el aniversario 50 de las elecciones presidenciales de marzo de 1973. Los salones a los que se pudo acceder permiten visualizar una casa de época, con biblioteca con libros de leyes de la década del 40 y 50, teniendo en cuenta que además por esos tiempos fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en varios períodos.

A- A A+

A 49 años del triunfo que lo llevó a la presidencia aunque por pocas semanas, la casa del expresidente Héctor José Cámpora en San Andrés de Giles será un centro cultural para el próximo año.

En la actualidad constituye un centro de atracción para los visitantes que en condición de turistas se acercan para verla. Sólo se puede ver la fachada de la vivienda ubicada en calle San Martín 787.

El nieto del expresidente, Santiago Cámpora, abrió en la mañana de este 11 de marzo las puertas de la casa e invitó a las autoridades y los medios de comunicación para anunciar, en uno de los históricos salones, que ese lugar será un centro cultural.

Se fijó una fecha posible para que ello se concrete: piensa en el 50 aniversario aquel triunfo: el 11 de marzo de 2023.

Los salones a los que se pudo acceder permiten visualizar una casa de época, con biblioteca con libros de leyes de la década del 40 y 50, teniendo en cuenta que además por esos tiempos fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en varios períodos.

También el mobiliario, los amplios sillones, las fotos, las pinturas, los bustos, la bella lámpara de araña, el piano lo que "permite ver a simple vista que el lugar es patrimonio cultural de San Andrés de Giles", se explicó.

Santiago Cámpora mencionó que como a toda casa antigua habrá que hacerles refacciones y es necesario un tiempo para dejarla en condiciones. Desde la comuna celebraron que el lugar y quienes vivieron allí, el ex presidente junto a su esposa Georgina y sus hijos, los ex concejales Carlos y Héctor, "dará más potencial histórico, cultural y turístico" a la ciudad.

Acto conmemorativo

En la mañana de este 11 de marzo también se realizó el acto conmemorativo en el Cementerio por el 49 aniversario del triunfo electoral de Cámpora. Cada 11 de marzo, desde 1973, se recuerda esta fecha como un gran momento histórico, ya que después de dieciocho largos años de dictadura militar, el pueblo argentino accedía a la posibilidad de elegir gobiernos municipales, provinciales y un presidente patrio.

En esta oportunidad estuvieron presentes el intendente Municipal Miguel Gesualdi, el licenciado Santiago Cámpora, nieto del extinto ex presidente, el diputado provincial Carlos Puglelli, integrantes del Honorable Concejo Deliberante, representantes del Consejo Escolar y miembros del Departamento Ejecutivo. Se colocaron ofrendas florales al pie de la tumba del ex Presidente en nombre del Municipio, del H.C.D. y del Frente Renovardor - Encuentro Peronista.

Brindaron unas palabras en conmemoración el nieto de Cámpora, el presidente del HCD Gustavo Lenard, y el intendente Gesualdi.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.