9 de Julio: el Concejo debate la suspensión de una concejal vinculada a una empresa denunciada por irregularidades
María Inés Ormaechea podría ser suspendida en la sesión del próximo jueves. La acusan de estar vinculada a una empresa israelí que usó un predio municipal sin autorización. La firma está representada en Argentina por el empresario Mauricio Gavaldá, quien está casado con la edil del PRO.
El próximo jueves 13, el Concejo Deliberante de Nueve de Julio debatirá un tema que podría sentar un precedente: la posible suspensión por tiempo indeterminado de la concejal María Inés Ormaechea. La medida se basa en un dictamen de la Comisión Investigadora, que analiza irregularidades en un convenio entre el Municipio y la empresa A.L. NANDI Ltd., vinculadas al Polo San Cayetano y un proyecto de comercialización de chips para ganado.
Tal como anticipó LANOTICIA1.COM, la investigación comenzó en octubre de 2024, cuando el Concejo creó la Comisión para esclarecer lo sucedido con el convenio. Durante diez meses, la empresa utilizó el predio del ex San Cayetano sin aprobación formal. Además, nunca acreditó su personería jurídica, un punto clave del dictamen.
Puede interesarte
El caso de Ormaechea toma otro matiz por su relación familiar con Sebastián Gavalda, señalado como mentor de la empresa. Aunque la concejal se abstuvo de votar en varias instancias, se le atribuye un rol clave en el proceso, ya que presidía la Comisión de Legislación. La falta de medidas para regularizar la ocupación del predio abre dudas sobre posibles incompatibilidades éticas y administrativas.
Según informó el medio local Cadena Nueve, el dictamen también advierte sobre la necesidad de garantizar transparencia en las decisiones del Concejo. Por eso, se solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia que investigue eventuales irregularidades patrimoniales y administrativas en torno a la ocupación del ex San Cayetano y la participación de la concejal en el proceso.
Sin embargo, la propuesta de suspensión preventiva de Ormaechea genera controversia. La medida se presenta como preventiva, pero en el mismo dictamen se reconoce que podría representar un "exceso en la decisión" ante la falta de un pronunciamiento oficial del Tribunal de Cuentas y la Asesoría General de Gobierno.
El jueves, el Concejo votará si avanza con la suspensión hasta que se expidan los organismos provinciales. Para aprobarse, la medida necesitará el voto de las tres cuartas partes del cuerpo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión