A dos años de la muerte de Daiana en la comisaría: marcha frente a la Municipalidad de Laprida
Abregú murió en una celda. Para la familia "la mataron" y el caso está impune. Según la Justicia no hubo terceras personas involucradas.
Este sábado 8 de junio por la mañana hubo complicaciones a la hora de circular por el centro de Laprida por los cortes de calles en el marco de la manifestación por los 2 años de la muerte de Daiana Abregú.
El 5 de junio de 2022, Abregú fue hallada sin vida en la celda de una dependencia policial de dicha ciudad. Pocas horas antes había sido detenida a la salida de un boliche por una contravención menor. Para la Justicia en el caso no hubo terceras personas involucradas pero la familia dice que su muerte está impune y que “la mataron”.
Familia y allegados llevaron adelante la manifestación que comenzó primeramente a metros de la Estación de Policía Comunal de Laprida, ya que los manifestantes no pudieron ingresar hasta el frente de la misma debido al vallado de la dependencia, y el otro vallado que resguardaba la dependencia policial en Pellegrini casi esquina Hipólito Irigoyen.
Luego la marcha se trasladó al frente de la Municipalidad de Laprida, donde se formó un cordón policial con efectivos del Grupo Apoyo Departamental y algunos policías de la ciudad, informó Laprida Noticias.
En enero de este año, la jueza de garantías N° 1 de Olavarría, Fabiana San Román, tras dos autopsias y tres informes periciales con conclusiones opuestas, elevó la causa a juicio. Cinco policías que se desempeñaban en la Estación comunal y que estaban imputados fueron sobreseídos. Sólo una efectiva bonaerense, Vanesa Núñez, fue imputada por incumplimiento de su deber ante el cuidado de un detenido.
Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), una primera autopsia realizada por la Asesoría Pericial de Azul y dictaminó que Daiana se había suicidado. Pero la segunda, hecha por la asesoría pericial de La Plata, señaló que su cuerpo presentaba signos de defensa, incompatibles con un ahorcamiento.
Luego intervino la Policía Federal elaborando un informe en el convalidó la hipótesis del suicidio. La CPM, querellante en calidad de particular damnificado, en su calidad de Mecanismo Local de la PBA, impugnó la primera autopsia por no respetar el Protocolo de Minnesota, entre otras razones y denunció que la recolección de pruebas la hizo la Policía Bonaerense, que es la fuerza de seguridad sospechada.
El tercer informe pericial realizado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que la joven sufrió una “asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello (variedad de ahorcadura) a lazo blando”.
La CPM se opuso al sobreseimiento y solicitó que la investigación continuara abierta pero el pedido fue rechazado por el juzgado.
Durante la marcha comenzó a elevar el tono cuando se inició con la quema de varios neumáticos y un pedido unánime de justicia.
Roberto “Baley” Arias, padre de Daiana dijo: “Queremos justicia por Daiana, esto no puede quedar así, vamos a ir a juicio, esto se va a juicio, no puede quedar impune la muerte de mi hija, vamos a estar acá reclamando justicia a dos años de la muerte de mi hija, es como si hubiera sido ayer”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión