Absolvieron a un exsargento de la Policía por el crimen de Natalia Melmann: Hubo incidentes
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 consideró que no se pudo acreditar la participación del ex sargento de la Policía Ricardo Panadero en el secuestro, tortura, violación y asesinato de la adolescente en Miramar en 2001. En 2002, otros tres efectivos habían sido condenados a cadena perpetua. Hubo incidentes con familiares y manifestantes tras conocerse la sentencia.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 absolvió por unanimidad al exsargento de Policía Ricardo Panadero por considerar que no quedó acreditado durante el debate que hubiera participado del secuestro, tortura, violación y asesinato de Natalia Melmann en Miramar en 2001.
Panadero estaba imputado por el delito de "privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa".
En sus alegatos, la fiscal Ana María Caro y la abogada querellante Lisa Cabral habían solicitada la pena de cadena perpetua para Panadero, ya que consideraron que su participación en el crimen estaba acreditada, justificando sus argumentos en una prueba de ADN encontrada en el cuerpo de la víctima que coincidía con la del exsargento.
Sin embargo, la sentencia de los jueces Jorge Peralta, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro fue en línea a lo que había planteado el abogado defensor, Lautaro Resua, quien había solicitado la absolución de Panadero por considrar que "la prueba no fue suficiente para acreditar la comisión de un hecho tan grave".
La sentencia absolutoria de Panadero se da 17 años después de ocurrido el asesinato y 16 años después del juicio en el que se condenó, también a cadena perpetua, a los policías Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini pero que gozan actualmente de salidas transitorias cada 15 días, según informó La Capital de Mar del Plata.
Panadero había sido sobreseído antes de la elevación a juicio de la causa, pero, a partir de una resolución de la Suprema Corte provincial que dispuso que se revocara aquel sobreseimiento y el caso volviera a primera instancia, pudo ser juzgado.
Luego de conocerse la absolución de Panadero, unos 20 policías con escudos blindaron Tribunales. Hubo cantos en repudio de la sentencia y enfrentamientos entre las organizaciones sociales y feministas contra los uniformados, que dispararon balas de goma contra los manifestantes.