Aerolíneas Argentinas inició la reunión con los gremios aeronáuticos: ¿Qué sucederá si las partes no llegan a un acuerdo?
Aumento salarial y Convenio Colectivo en la agenda de debate. Cada sindicato se reune por separado con las autoridades.
Tal como lo adelantamos en LANOTICIA1.COM, las autoridades de la línea de bandera retomaron el diálogo con los sectores sindicales este lunes. Instancia a la que se llegó luego de que el pasado jueves, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anunció la suspensión temporal de las medidas de fuerza.
Cabe recordar que el lunes pasado, el gremio liderado por Pablo Biró realizó un cese de actividades en el Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos de Argentina (CEFEPRA), donde los comandantes deben renovar sus licencias semestrales, lo que conllevó suspensión y cancelación de vuelos.
La primera reunión de este lunes con autoridades de Aerolíneas Argentinas se inició pasadas las 14:30 y se prevé que la seguidilla de encuentros dure hasta pasadas las 20.00.
Los encuentros se desarrollan con cada gremio por separado y los primeros en sentarse a negociar fueron los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el sindicato que nuclea a los trabajadores de Intercargo. Continuando luego la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Entre otros temas, se discute un aumento salarial que, según estimaron los sindicatos, acumula un retraso cercano al 90% en comparación a diciembre de 2023. Otro punto importante a discutir en las reuniones es el Convenio Colectivo de Trabajo, en el que desde el Gobierno pretenden introducir modificaciones.
¿Qué sucederá si la empresa y los gremios no llegan a un acuerdo?
Según Franco Mogetta, secretario de Transporte, el Ejecutivo Nacional está decidido a finalizar el financiamiento estatal que asegura ha costado 8 mil millones de dólares durante “el kirchnerismo”.
En ese contexto, el funcionario sentenció: “Si no se da la privatización, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa, y si no la aceptan, se cerrará”.
En tanto que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, señaló a Radio Mitre que el Gobierno tomará medidas “para que los pasajeros no sean rehenes” si el gremio incumple con su compromiso de mantener la tregua.
Vale recordar que el Gobierno exigió a los gremios aeronáuticos un programa que garantice la operación de la empresa estatal sin conflictos laborales.
Caso contrario, el Poder Ejecutivo advirtió que solicitará que la empresa ingrese en un Plan Preventivo de Crisis o la cerrará definitivamente, lo que habilitaría despidos masivos y sin pago de indemnizaciones
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión