Agenda de Kicillof en la séptima: Inauguró obra de gas en Bolívar y edificio para el CAPS en Saladillo
El mandatario remarcó que el "gasoducto no lo hizo mercado y tampoco podíamos esperar que lo construyeran los vecinos". 1600 vecinos podrán acceder al gas natural por red.
El gobernador Axel Kicillof llevó adelante una recorrida con inauguraciones como la de la obra de suministro de gas natural para la localidad de Pirovano, Bolívar, y un nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Falucho, Saladillo.
En Pirovano, Kicillof destacó que “en el contexto que estamos atravesando, esta obra histórica cobra una importancia mucho mayor: no solo mejora las condiciones de vida en la localidad, sino que demuestra de la mejor manera posible, con hechos, para qué sirve la planificación y la gestión del Estado”.
“Este gasoducto no lo hizo mercado y tampoco podíamos esperar que lo construyeran los vecinos. Para eso está el Estado, para generar un poco más de igualdad, de equidad y dignidad para todos y todas, más allá de que sea o no un negocio”, explicó.
A partir de una inversión de $4.956 millones, las obras comenzaron a ejecutarse a principios de 2022 y constan de 35,5 km de gasoducto, dos plantas reguladoras (Henderson y Pirovano) y 21 km de red domiciliaria. De esta forma, alcanza a más de 1.600 vecinos y vecinas que podrán acceder al gas natural por red, un suministro más económico y seguro que servirá además para promover el desarrollo comercial y agroindustrial de la región.
“El Gobierno nacional nos quiere hacer creer que solo existen dos modelos posibles y entonces debemos elegir si todo lo resuelve el mercado o todo lo resuelve el Estado”, sostuvo el Gobernador y añadió: “No vamos a debatir con esa posición terraplanista que no se aplica en ningún país del mundo. Acá la discusión es cómo el Estado puede trabajar inteligentemente para fomentar e impulsar la inversión privada que genera empleo”.
Además, Kicillof subrayó que “este gasoducto nos sirve también para reflexionar sobre qué modelo de país queremos: no alcanza con tener recursos naturales, necesitamos que sean utilizados para que haya energía accesible y desarrollo en todo el país”. “Queremos que haya gas argentino para nuestro pueblo y para eso pedimos que se rechace la Ley Bases, que representa las ideas del extractivismo y el subdesarrollo”, concluyó.
Durante la jornada, Kicillof recorrió los avances de las obras de repavimentación del camino de acceso a Pirovano desde la Ruta Provincial N° 65, la única entrada pavimentada a la localidad. Los trabajos requerirán $2.589 millones.
Durante la misma jornada, Kicillof encabezó la inauguración del nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Asencio José Ibarbia” de barrio Falucho en Saladillo. También puso en funcionamiento las salas de Rayos y Mamografía del Hospital Posadas.
Las nuevas instalaciones del CAPS son el resultado de una inversión de $190 millones y cuentan con consultorios de atención general, odontología y ginecología; enfermería y vacunatorio; y un salón de usos múltiples. Asimismo, se otorgó una ambulancia de alta complejidad -la N°323 de la gestión- equipada para dar respuesta a pacientes en estado crítico.
Además de readecuar los espacios del Hospital Posadas, se dotó a las nuevas salas de rayos y mamografía de equipamiento de última generación y se entregó un ecocardiógrafo para ampliar las prestaciones sanitarias en beneficio de los vecinos y vecinas de la zona.
Durante la jornada, las autoridades visitaron el nuevo Centro Comunitario de Salud Mental N° 20 –dependiente del Hospital Posadas- y suscribieron una adenda con el Banco Mundial para la compra de computadoras en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de la Agenda Digital de Salud en la Provincia de Buenos Aires.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión