Alak tras confirmar su triunfo en La Plata: "Estoy muy agradecido a los inmigrantes, han sido un apoyo muy grande"
En la mesa de extranjeros el candidato de UxP duplicó al actual intendente. El ministro bonaerense dijo que continuará en su cargo en Provincia hasta el 10 de diciembre. Anunció lo que se viene en su gestión. Propuestas para barrios y vendedores ambulantes.
Luego de una amarga espera, este lunes se conoció el resultado de la votación de la mesa de extranjeros en La Plata (con casi 5000 votos de diferencia), con lo que Julio César Alak se impuso por sobre el actual intendente, Julio César Garro. Y aunque no se oficializaron los resultados, el gobernador ya felicitó a su ministro por haber recuperado la capital de la Provincia. En tanto que el intendente en funciones plantea objeciones que deberán ser resueltas por la Junta Electoral.
“Hemos logrado el objetivo que nos propusimos hace un tiempo con el gobernador, con Axel, que era, ganar nuevamente, en este caso Unión por la Patria, el municipio de La Plata, y a partir de ahí, bueno, reconstruir el municipio que está con muchas dificultades, y especialmente los financieros, y después poner el municipio al servicio del desarrollo de la ciudad”, expresó el ministro de Justicia bonaerense en conferencia de prensa luego de conocerse los resultados.
“No fue una elección fácil, sabemos que La Plata es una comunidad muy plural que tiene opiniones muy diversas sobre cuestiones políticas y otro tipo, pero creo que supimos escuchar la voz de los barrios”, señaló al tiempo que destacó: “Después de la ciudad de Buenos Aires, después de Córdoba, de Rosario, de La Matanza, está La Plata en población. Por lo tanto, ganar una elección acá significa un enorme desafío y les quiero agradecer a todos”.
En esa línea puntualizó: “al candidato a presidente, Sergio Massa, a nuestro gobernador reelecto de la provincia, a su gabinete, y fundamentalmente a la militancia política y social de la ciudad y a las instituciones que nos acompañaron mucho”. Y por supuesto, hubo una pregunta obligada por el voto de extranjero en el que duplicó en votos al actual intendente platense, a lo que respondió: “Los migrantes son la misma población que nosotros, claro que ellos votan en condición de inmigrante porque aún no han hecho el trámite de nacionalización, pero son vecinos de la ciudad para siempre”.
Y detalló: “Ese padrón de migrantes se va modificando permanentemente porque se van nacionalizando, van sacando a la ciudadanía, pasan a integrar el padrón de nativos o igual que los nativos y siguen llegando inmigrantes porque es una ciudad siempre abierta a la inmigración, así que bueno, estoy muy agradecido a ellos, han hecho un gran trabajo, ha sido un apoyo muy grande y bueno, estoy agradecidísimo. En esa línea fue consultado por su propuesta para los trabajadores ambulantes que viven en continua tensión con las autoridades municipales.
“La venta ambulante hay que resolverla para que puedan ejercer esa actividad comercial con tranquilidad. Nosotros ya tuvimos una propuesta en el pasado que fue exitosa, que fue ofrecerles un lugar en donde ellos se puedan desarrollar, y esto es un éxito, que es la Feria de Villa Elvira. Bueno, primero voy a conversar con todos ellos y después veremos qué es lo mejor. Creo que es un tema complejo, pero ya lo sabemos hacer, ya lo hicimos, así que lo vamos a solucionar nuevamente”, se comprometió.
De cara a lo que se viene cuando asuma y, aclarando que continuará al frente de la cartera de Justicia bonaerense hasta el 10 de diciembre, a nivel municipal planteó: “Fundamentalmente hay dos desafíos permanentes que tiene que tener un intendente de la ciudad por ser capital. Regeneralizar la ciudad capital, como la capital del primer estado argentino, que lo es la provincia de Buenos Aires, una inmensa provincia con 17 y medio millones de habitantes, y una capital que siempre tiene que estar generalizada para que los bonaerenses la consideren como tal”.
“Y lo otro, mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad. Hay muchos sectores que están mal”, dijo y detalló: “Tenemos casi 175 villas de emergencia, hay 7.500 cuadras de tierra sin iluminación, hay 180.000 vecinos que viven en calle de tierra en la oscuridad. Hay que hacer una tarea muy grande de organizar los barrios populares, hay que jerarquizar el centro, hay que hacer una tarea muy grande. Espero que nuestro plan estratégico de la Plata 2030 sea el plan de toda la ciudad para nuevamente ponerla en valor y que sea la gran capital de los bonaerenses”, finalizó Alak.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión