Alberto Fernández a un paso del juicio oral por violencia de género
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del expresidente por lesiones y amenazas contra Fabiola Yañez.
La Cámara Federal ratificó la acusación contra el expresidente Alberto Fernández en la causa que investiga denuncias por violencia de género contra su expareja, Fabiola Yañez, y lo dejó a un paso de enfrentar un juicio oral. Además, confirmaron un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes.
Por mayoría, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah —con la disidencia de Roberto Boico— ratificaron la resolución dictada por el juez federal Julián Ercolini, que había procesado al exmandatario por los delitos de lesiones leves y graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas.
La resolución, de 82 carillas, advierte sobre la gravedad del contexto en el que ocurrieron los hechos: la Quinta Presidencial de Olivos, un entorno “fuertemente custodiado por funcionarios federales bajo el mando de Fernández”, según escribió Irurzun. El camarista sostuvo que, forzada por las circunstancias de su vínculo con el entonces presidente, Yañez vivía prácticamente recluida en una dependencia para huéspedes, con un alto grado de aislamiento, situación que fue corroborada por declaraciones de familiares directos.
“Valorar en su justa dimensión este contexto es fundamental”, sostuvo Irurzun, y destacó la desigualdad de poder que existía entre ambos al momento de los hechos denunciados. “Por imperio del sentido común más básico, es razonable presumir que, en ese momento, no guió a sus acciones otra finalidad que pedir algún modo de auxilio sobre una situación que, efectivamente, había pasado, estaba pasando y, evidentemente, seguiría pasando”, escribió el juez.
El fallo también desestimó los pedidos de nulidad impulsados por la defensa del exjefe de Estado. En disidencia, el juez Boico consideró que debía dictarse la falta de mérito y propuso profundizar la investigación antes de confirmar el procesamiento. Con este nuevo fallo, Fernández queda en condiciones de ser elevado a juicio oral, aunque aún resta que la fiscalía avance en ese sentido o presente una acusación formal.
En caso de violencia de género comunicate a la Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión