Alberto Fernández extendió las restricciones hasta el 21 de mayo y confirmó la suspensión de clases presenciales
El presidente anunció que se mantendrán las actuales restricciones por el coronavirus hasta el 21 de mayo y ratificó que las escuelas permanecerán cerradas. Las medidas tendrán vigencia para las zonas "de alerta sanitaria", en la que se encuentra el AMBA. En el resto de las regiones "será responsabilidad de Intendentes y gobernadores" profundizar los cuidados. "La situación es crítica", afirmó el mandatario.
A través de un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes que se mantendrán las actuales restricciones por el coronavirus hasta el 21 de mayo y ratificó que las escuelas permanecerán cerradas. Además, anticipó que enviará un proyecto de ley para que el Congreso valida su facultad y la de los gobernadores de tomar "medidas de cuidado durante esta situación excepcional".
"Ante el crecimiento de casos, el 7 de abril anunciamos nuevas restricciones a la circulación y medidas de cuidado. Estas medidas están mostrando buenos resultados porque hemos contenido el crecimiento exponencial en el AMBA y otros lugares del país. Si no lo hubiéramos hecho, seguramente la curva hubiera seguido creciendo y el sistema de salud estaría mucho más complicado de lo que está", comenzó diciendo el mandatario.
"Pero la situación no se encuentra de ninguna manera resuelta. La cantidad de casos es realmente muy elevada. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria. Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida. Por ello, debemos continuar con medidas claras para garantizar que todos puedan acceder a la atención sanitaria que necesiten", explicó.
En ese sentido, el presidente advirtió que "debemos bajar el nivel de contagio para disminuir la tensión del sistema sanitario". "Nuestra prioridad ha sido y es cuidar la salud y la vida. Con ese objetivo trabajamos también preservando la economía de las personas y de las familias. Por eso, adoptamos este modelo de restringir la circulación nocturna desde cierto horario, sabiendo que así la inmensa mayoría puede realizar su trabajo", añadió.
En ese marco, Alberto Fernández planteó que "debemos hacer un nuevo esfuerzo para bajar la circulación y disminuir los contagios". Y en esa línea anunció: "Teniendo en cuenta esa realidad, para el conjunto del país se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas que están actualmente vigentes. En aquellas zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales que disminuyan la circulación para prevenir los contagios".
En cuanto a las medidas, explicó: "En aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir, lugares donde hay una alta proporción de contagios o que ellos están aumentando muy velozmente, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23hs. Y no se podrá circular entre 0hs y las 06.00 de la mañana de cada día".
"Ahora bien, hay zonas del país que están en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria. En estas zonas el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto. Debido a esto se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo. Los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas. Después de las 19hs la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. Durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. No se puede circular entre las 20hs y las 6 de la mañana del día siguiente", informó.
Luego se refirió al tema más polémico de las últimas semanas y dijo: "El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia". En ese contexto, el jefe de Estado subrayó: "Quiero decirles que sabemos las dificultades que esto plantea a los niños, niñas, adolescentes y a las familias. Lamentablemente, en estas zonas de alarma se trata de una medida necesaria para reducir la circulación".
Además, también se refirió a los roces con la oposición: "Miren, yo tengo un único enemigo: el virus. Lucho junto a ustedes contra una pandemia que provoca inmenso dolor. No tengo otros enemigos de ningún tipo. No tengo rencores. En los próximos días enviaré un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional. De este modo estoy ratificando mi vocación de diálogo".
Por último, el presidente le dejó un mensaje a la ciudadanía: "La pandemia nos exige una inmensa responsabilidad. Y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos. Esto es mi responsabilidad y es nuestra tarea colectiva". "Los convoco a todos y todas a que sigamos redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión