27/05/2021 11:19 Hs.
entrevistas en ln1
Alejandra Lordén repudió que Argentina retire la demanda contra Maduro: "Es una nueva página oscura del Gobierno"

En diálogo con LaNoticia1.com, la diputada provincial por la UCR fustigó al Gobierno por retirarse de la denuncia que investiga la Corte Penal Internacional sobre asesinatos y represiones ilegales en Venezuela. La oriunda de Saladillo, que en 2016 recorrió ese país, disparó contra la "dictadura de Maduro" y aseguró que "no hay medias tintas en Derechos Humanos". Y apuntó contra el kirchnerismo:  "Al rumbo de un país no pueden determinarlo las pasiones de un frente político".  

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

La Argentina se retiró de la denuncia que investiga la Corte Penal Internacional sobre violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos, represiones ilegales, censura y limitaciones a la protesta en Venezuela, impulsada en 2018 por países de la región. Esta decisión oficial va en línea con otra reciente medida del Gobierno que, en desacuerdo con la política de “aislamiento” a Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro, se retiró del Grupo Lima, el conglomerado de 14 países conformado en 2017 para buscar una salida democrática a la crisis social, política y económica del país caribeño.

El retiro de la demanda generó una amplia repercusión en sectores de la oposición argentina. En diálogo con LaNoticia1.com, la diputada provincial Alejandra Lordén aseguró que esta medida del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner significa "una nueva página oscura del Gobierno en el plano internacional que desprestigia la tradición diplomática argentina". La legisladora bonaerense sostuvo que "no hay medias tintas en Derechos Humanos". Y en ese marco, consideró que "la defensa de la libertad y de la justicia debe ser total".

Con esta nueva medida, Argentina terminó de desmantelar la política de presión que ejercía hacia el régimen de Nicolás Maduro y se desentendió de los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por los jerarcas chavistas. "Haber estado en ese pais me ayuda a comprender aún más, el lugar que debemos ocupar en relación a la Dictadura de Maduro", señaló Lordén, que en julio de 2016 participó del viaje que una comitiva de legisladores de la UCR y el PRO realizaron a Venezuela "para conocer de primera mano y en la calle, la situación que se vive en ese país". 

La vicepresidenta de la UCR nacional también cuestionó la agenda internacional del Gobierno y lamentó "los papelones diplomáticos" del Gobierno. En ese contexto, repasó el polémico comunicado de Cancillería sobre el conflicto israelí-palestino y los comentarios de Felipe Solá inmiscuyéndose en la política interna española en medio de la gira europea del presidente. También recordó que en diciembre, el canciller argentino ante los medios de comunicación inventó pormenores de la primera conversación telefónica entre Alberto Fernández y el presidente estadounidense Joe Biden. 

"Se trata de una larga lista de desaciertos en el plano de las relaciones internacionales, que nos llevan a preguntarnos adónde apunta la diplomacia de nuestro país. La diplomacia internacional requiere posicionamientos claros y previsibles. Al rumbo de un país no pueden determinarlo las pasiones de un frente político sino sus necesidades estratégicas. Comprender los eventos del universo kirchnerista no es tarea sencilla. Cuesta distinguir si el curso de sus acciones tiene más que ver con el desconocimiento, el desinterés y la improvisación, o bien con una agenda paralela", disparó. 

"Más atrás en el tiempo quedaron las idas y vueltas respecto a Venezuela en la OEA y en la ONU, entre otros yerros de la diplomacia argentina, que lejos está de hacerle honor a la tradición respetuosa y calibrada que el gobierno de Alfonsín le imprimió luego de la dictadura más larga y brutal de nuestra historia que nos descolgó del escenario mundial", remarcó. La médica, ginecóloga y obstetra se mostró consternada por la situación que desde hace años atraviesan los ciudadanos de Venezuela y en ese sentido, finalizó: "La UCR nacional, como siempre, abraza al pueblo venezolano".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
7° Sección, Saladillo