Alerta por la Viruela de Mono: El Ministerio de Salud refuerza controles en el aeropuerto de Ezeiza
De los cinco casos confirmados en Argentina, tres de ellos tienen antecedentes de viaje o contacto con viajeros, otro no vino del exterior y el restante se encuentra en investigación epidemiológica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela de mono como un evento de salud pública de importancia internacional. En nuestro país se registraron cinco casos aunque ninguno en la provincia de Buenos Aires.
Puede interesarte
De los casos registrados hasta el momento, tres de ellos registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que un caso no presenta antecedentes de viaje y el restante se encuentra en investigación epidemiológica. Todos los casos se caracterizan por presentar fiebre, mialgias y principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes lugares del cuerpo (incluyendo genitales, perianales, manos y torso).
En este contexto, desde el Ministerio de Salud de la Nación “se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos”.
Esta cartera sanitaria recuerda que los síntomas más comunes de la viruela símica son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. Las lesiones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas localizadas hasta a múltiples dispersas en distintas localizaciones.
Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento.
Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión