Altas temperaturas: Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, sin panorama de alivio próximo, recomiendan tomar ciertas medidas para evitar los golpes de calor. Mantenerse hidratado, evitar hacer ejercicio físico al aire libre en horas pico, entre otras cosas.
Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más afectados son los bebés y niños menores de 1 año, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas.
Ante una emergencia, es importante actuar rápidamente: En primer lugar intentar bajar la temperatura del cuerpo con hielo agua helada; también es ideal ofrecer agua fresca o incluso con una cucharadita de sal; trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado; no administrar medicamentos antifebriles y no friccionar la piel con alcohol.
Para prevenir hay que evitar las bebidas con cafeína o azúcar en exceso, bebidas con alcohol y comidas pesadas; evitar la actividad física intensa en el horario del mediodía y en el caso de niños se les debe ofrecer líquidos continuamente y vestirlos con ropa liviana, mojarles el cuerpo con frecuencia.