ANMaC destruyó 14.735 armas de fuego, "la destrucción más grande de los últimos 4 años", aseguraron
El ministro de Justicia de la Nación y su par bonaerense participaron del acto institucional. “Cada arma de fuego que logramos sacar de circulación y destruir significa mayor seguridad para nuestro pueblo", dijo Martín Soria". En tanto que Julio Alak celebró que se recuperen "los niveles de destrucción de armas que hicieron que el plan de desarme y destrucción de armas de Argentina sea un modelo reconocido a nivel internacional".
Un total de 14.735 armas de fuego provenientes de bajas patrimoniales de la Policía Federal Argentina, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la de Santa Fe, fueron destruidas mediante un proceso que implica la trituración de las armas y su posterior fundición.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria, participó del acto institucional que se llevó a cabo en la sede del Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMaC) donde también asistió el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak.
En el BANMaC se realizó la certificación de las armas a ser destruidas, su traslado y destrucción definitiva por la Escribanía General de la Nación. El operativo de seguridad del acto de destrucción fue realizado por la Policía Federal Argentina, y estuvo a cargo del Comisario Inspector Diego Alejandro Maldonado y la Comisaria Maira Fernanda Souza.
En tanto, Scrap S.A realizó la trituración y fundición de las mismas. El equipo de verificadores técnicos de la ANMaC confirmó la destrucción total de las 14.735 armas de fuego, bajo la observación de integrantes de la sociedad civil, funcionarios de la ANMaC y de la Escribanía General.
Durante 2021 la ANMaC recibió un total de 19.200 armas de fuego en las instalaciones del BANMaC, de las cuales se procesaron 14.831 y se inutilizaron 3.172. Cabe destacar que la anterior destrucción se realizó en noviembre del 2020, oportunidad en que fueron destruidas 11.652 armas de fuego.
“Cada arma de fuego que logramos sacar de circulación y destruir significa mayor seguridad para nuestro pueblo. Logramos reactivar esta política fundamental, que había estado totalmente paralizada durante la mitad de la gestión anterior: entre 2018 y 2019 no se destruyó ni una sola arma”, indicó el Ministro Soria y agregó: “Esto fue revertido por nuestro gobierno: en 2020 se destruyeron 13.000 armas y ahora estamos destruyendo más de 14.700, la mayor destrucción de armas de los últimos 4 años en nuestro país”.
Alak, por su parte, destacó que “la coordinación entre el Estado Nacional y el Provincial permite que las armas de fuego que logramos sacar de circulación en nuestra Provincia de Buenos Aires, sean destruidas rápidamente por el Estado Nacional a través de la ANMaC". "Celebro que recuperemos los niveles de destrucción de armas que hicieron que el plan de desarme y destrucción de armas de Argentina sea un modelo reconocido a nivel internacional”, resaltó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión