ANMAT amplió la oferta de medicamentos de venta libre: Los nuevos parámetros
Se trata de los medicamentos omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga, que son usados para tratar acidez estomacal.
En el marco de los cambios introducidos por el Gobierno nacional en lo relacionado con la venta libre de algunos medicamentos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió el expendio sin receta de medicamentos para tratamientos gástricos.
A través de la disposición 8227/2024, el organismo dispuso que, de ahora en más, la concentración máxima habilitada para la venta libre de los medicamentos omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga, será de 40 mg.
Hasta el momento, el límite permitido en las concentraciones era de entre 10 mg y 20 mg en las formas farmacéuticas administradas por vía oral en comprimidos.
Asimismo el organismo recomendó que las presentaciones de expendio en las formas farmacéuticas orales sólidas no excedan a los 30 comprimidos ó cápsulas.
Este tipo de compuestos se utiliza para el alivio a corto plazo de los síntomas de ardor / acidez o regurgitación ácida (reflujo) en adultos mayores de 18 años.
Puede interesarte
En su considerando, la resolución alega que la Dirección de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos consideró evaluar las concentraciones ahora autorizadas, que no habían sido incluidas en las normativas anteriores.
A su vez, exceptuó el otorgamiento de la condición de venta libre a aquellas formas farmacéuticas de venta bajo receta de uso pediátrico que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones, denominados prazoles.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión