Armado de listas en secciones de Provincia: Aprueban en comisión un proyecto para aplicar paridad de género
Así lo hizo la comisión de Reforma Política y del Estado de la cámara de Diputados bonaerense, a cargo de la diputada Noelia Ruiz, de Juntos por el Cambio. Tendría que haber, de aprobarse, un 50% de candidatas de sexo femenino y otro 50% de candidatos de sexo masculino, en el lugar del/ de la primer/a candidato/a. El legislador Guillermo Castello, de Avanza Libertad, rechazó de forma categórica la iniciativa.
La comisión de Reforma Política y del Estado de la cámara de Diputados bonaerense aprobó por mayoría una modificación al artículo 32 de la ley 5.109 que resuelve que en elecciones de puestos parlamentarios, las agrupaciones políticas deberán elaborar sus listas con un 50% de candidatas de sexo femenino y otro 50% de candidatos de sexo masculino, criterio que debería ser aplicado en el lugar del/de la primer/a candidato/a.
Esta modificación también determina que cuando las agrupaciones políticas no presenten listas para cargos legislativos en todas las secciones electorales, la diferencia entre el total de hombres y mujeres que integren las listas existentes no podrá ser superior a 1.
Por otra parte se propuso introducir una modificación del artículo 7 de la ley 14.086 la cual establece que frente a una situación de vacancia en cuerpos de colegiados, se podrá recurrir a candidatos de otro género, una vez agotados los reemplazos por titulares y suplentes del mismo género que quien produjo la vacancia.
Por último, la iniciativa de la diputada Noelia Ruiz, del PRO, introduce una variación en otro artículo de la ley 5.109; en este caso, el artículo 122. De este modo, se instituye que en procesos de renovación de cuerpos colegiados, frente a situaciones de vacancia, el reemplazo deberá efectuarse por un candidato del mismo género que quien originó la vacancia. Y se podrá optar por candidatos de otro género, una vez que se agoten los reemplazos posibles del mismo género.
El legislador de Avanza Libertad, Guillermo Castello, señaló que con su "único voto en contra", se votó en la comisión "un proyecto inconstitucional, machista y conflictivo que abre las puertas a proscripciones inaceptables en democracia, presentado por una diputada de JpC y aprobado por kirchneristas".
"El proyecto contiene tres reformas: 1) las vacantes que se produzcan en las listas electorales de candidatos a cuerpos legislativos deben cubrirse con personas del mismo género que la reemplazada; 2) lo mismo respecto a los propios cuerpos colegiados y no ya a las listas; y 3) las agrupaciones políticas que compitan en la provincia tendrán la obligación de encabezar la mitad de sus listas a diputados y senadores provinciales con hombres y la otra mitad con mujeres. Un delirio", valoró Castello.
Según su criterio, las tres reformas "son inconstitucionales porque violan la exigencia de idoneidad como único requisito para acceder al empleo público, el derecho a ser elegido de los candidatos excluidos de las listas sólo por su género y, peor, la voluntad popular al vulnerarse el derecho de la ciudadanía a elegir libremente a sus representantes". "Además, la última de las reformas prohíbe a determinados ciudadanos encabezar una lista para diputados o senadores si no se cumple con esta rarísima paridad de género de cabeza de lista, con lo cual muchos podrán verse impedidos de acceder a cargos públicos", añadió.
Y concluyó: "Jamás votaremos proyectos que violen la Constitución, proscriban candidatos y discriminen a las mujeres “protegiéndolas” de una supuesta “vulnerabilidad” habilitando su acceso a cargos públicos por coerción legislativa, desdeñando el acceso por mérito propio".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión