24/11/2022 10:26 Hs.
Así fue el dramático rescate de alumnos de José C. Paz en medio de los incendios que tuvieron en vilo a Luján

Se trata de estudiantes de nueve y diez años de la Escuela N° 32 de José C. Paz. Habían viajado hasta Jáuregui para participar de un campamento y tenían previsto quedarse hasta el viernes. Sin embargo, las llamas obligaron a evacuar el predio. "Cuando llegamos había mucho humo y los chicos estaban muy asustados", contó a LaNoticia1.com la dueña del micro de la empresa "C. Giménez e hijos" que los puso a salvo.

A- A A+

Luján fue uno de los tantos municipios bonaerenses que sufrieron la sequía y el calor intenso que azotó a la Provincia, dos factores que contribuyeron a la irrupción de nuevos incendios forestales. Por esa razón, a sólo 83 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, unas 16 dotaciones de bomberos combaten desde hace días los focos ígneos que queman pastizales.

En medio de los incendios, los rescatistas tuvieron que auxiliar a los alumnos de un colegio de José C. Paz que habían llegado de campamento hasta el campo del Colegio Lasalle, ubicado a la vera de la Ruta 5, en Jáuregui, quienes habían quedado atrapados por las llamas. Todos fueron trasladados a una escuela del barrio Loreto, donde fueron asistidos con una ambulancia.

Carolina Giménez, dueña del colectivo con el que tuvieron que sacar a los nenes del lugar, contó que fue su hermano Fernando quien conducía el micro y tuvo la ardua tarea de rescatar a los chicos. "Cuando llegamos había mucho humo y los chicos estaban muy asustados, sobre todo las nenas porque había varias de ellas que estaban llorando", relató a LaNoticia1.com. 

Tanto Carolina como su hermano fueron alertados por los profesores de la escuela, luego de que una inmensa nube de humo cubrió predio y el aire se tornó "irrespirable". "El olor era muy fuerte y a los chicos tenían dificultades para respirar. Cuando llegamos al lugar los chiquitos se desesperaron por subir al micro y junto a los docentes tuvimos que contenerlos", sostuvo.  

De inmediato, los menores de 9 y 10 años fueron trasladados hacia la Escuela N°26 República de Venezuela del barrio Loreto. "Allí se acercaron los médicos que revisaron a cada uno de los chiquitos. Más allá del susto, todos estaban bien y se fueron tranquilizando. Luego los llevamos de nuevo a José C. Paz donde fueron recibidos por sus familias", agregó.

De acuerdo a lo que comentó la propietaria del ómnibus, los nenes habían llegado provenientes de la Escuela N° 32 de José C. Paz: "Las familias contrataron nuestro servicio de translados y tenían previsto quedarse de campamento hasta el viernes. Sin embargo, a raíz de todo lo sucedido, debimos regresarlos de manera anticipada. Afortunadamente nadie resultó herido". 

Según informaron desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios, el personal sigue trabajando en la zona, previniendo que no haya más focos ígneos. La titánica tarea de los rescatistas es de destacar porque desde hace días trabajan prácticamente sin descanso. "Hasta el momento no se reportaron daños ni heridos", precisó el periodista local Osvaldo Cabral a LaNoticia1.com. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La propietaria del micro que rescató a los alumnos conversó con LaNoticia1.com.