Así fue el reclamo de trabajadores de Télam en La Plata previo al acto de apertura de sesiones ordinarias de Kicillof
Tuvo lugar frente a la Legislatura provincial. Se llevó a cabo una foto colectiva en rechazo al cierre de la agencia estatal de noticias. "Anoche recibimos un mail en donde nos decían que quedábamos dispensados de trabajar por una semana", indicaron los empleados de la corresponsalía local a LaNoticia1.com.
En una jornada marcada por la tensión y la solidaridad gremial, trabajadores de prensa se congregaron frente a la Legislatura bonaerense en La Plata para expresar su respaldo a sus compañeros ante el cierre de la sede principal de la agencia estatal de noticias en Capital Federal, llevado a cabo esta madrugada por orden del Gobierno nacional de Javier Milei.
La manifestación se produjo minutos antes del inicio del acto de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, donde los periodistas hicieron oír su reclamo en solidaridad con los trabajadores afectados por el cierre de la agencia.
Juliana, una de las trabajadoras de la corresponsalía de Télam en La Plata, compartió su testimonio con LaNoticia1.com, describiendo la sorpresa y la incertidumbre que rodeó la medida tomada por el gobierno: "Anoche, a la una de la mañana, recibimos un mail en donde nos decían que quedábamos dispensados de trabajar por una semana con 12 haberes, algo realmente extraño. En paralelo, comenzaron a vallar las dos sedes principales de la agencia en Capital Federal y dieron de baja el portal de Télam, así como también el sistema editor, utilizado por nosotros para enviar las notas. Todo esto ocurrió simultáneamente, impidiendo el acceso de los trabajadores a Télam. No hay ninguna información oficial, ninguna medida, disposición, decreto o proyecto de ley enviado al Congreso. Esta situación no solo es violenta, sino también ilegal".
Por su parte, Mariana Sidotti, secretaria de Prensa del Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBA), ofreció su testimonio a LaNoticia1.com, destacando la importancia de mostrar solidaridad con los trabajadores de Télam, especialmente en el caso de La Plata, donde 11 personas se encuentran bajo la situación de dispensa por 7 días. Entre ellos se encuentran periodistas, administrativos y fotógrafos, cuyas tareas se vieron interrumpidas por la medida adoptada por el Gobierno Nacional.
Puede interesarte
Sidotti enfatizó que el cierre de Télam en la capital de la Provincia de Buenos Aires “afecta a una de las corresponsalías más importantes del país, con una amplia cobertura de noticias locales y regionales”. “A pesar de su tamaño reducido en comparación con la sede central en Capital Federal, la situación de los trabajadores platenses es igualmente preocupante, ya que se ven privados de acceso a sus herramientas de trabajo, incluyendo la cablera y el portal web de la agencia”, graficó.
“La manifestación frente a la Legislatura fue organizada como una forma de visibilizar la situación de los trabajadores de Télam y mostrar apoyo en un momento de incertidumbre laboral. Aunque algunos trabajadores decidieron quedarse para cubrir el acto de apertura de sesiones, muchos se sumaron a la protesta en solidaridad con sus colegas afectados”, señalóó la sindicalista.
Respecto a las acciones a seguir, Sidotti destacó la importancia de la organización de los trabajadores de cada espacio y la red federal de Télam, representada por el sindicato SIPREVA. En ese marco, precisó que se están evaluando diferentes opciones y que “el Sindicato de Prensa Bonaerense respaldará cualquier medida que los trabajadores decidan tomar para defender sus derechos laborales y la continuidad de Télam como una agencia estatal de noticias”.
La decisión de cerrar Télam fue anunciada por el presidente Javier Milei durante su discurso ante la asamblea legislativa del Congreso el viernes pasado. Sin embargo, desde la oposición señalaron que para cerrar la entidad es necesario que se sancione una ley al respecto. Durante las primeras horas del día de hoy, las fuerzas de seguridad procedieron a vallar la sede de Télam y el sitio web de la agencia dejó de estar online.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión