Así fue la despedida al Papa en el Vaticano: Milei, Meloni, Trump y los líderes mundiales en el cortejo fúnebre
La misa exequial comenzó a las 10 de la mañana (hora local). El protocolo dispuesto por el Vaticano fue especialmente estricto. Los detalles.
Javier Milei participó este sábado en el Vaticano del funeral del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. La ceremonia, de enorme repercusión mundial, se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro y reunió a mandatarios, monarcas y representantes de más de 170 delegaciones internacionales.
El presidente argentino fue ubicado en la primera fila, junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La decisión no fue casual: el protocolo organizó los lugares teniendo en cuenta las nacionalidades más significativas en la vida de Jorge Bergoglio, nacido en Buenos Aires y de ascendencia italiana.

Además de Milei y Meloni, en el mismo sector se ubicaron otros líderes internacionales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y representantes de la realeza europea, incluidos el rey Felipe VI de España y la reina Letizia, los reyes de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo y el príncipe Guillermo del Reino Unido.
La comitiva española, sin el presidente Pedro Sánchez, respondió también a una tradición diplomática: en este tipo de ceremonias, es el monarca quien representa al Estado.
La misa exequial comenzó a las 10 de la mañana, hora local, frente al atrio de la basílica de San Pedro, y se extendió hasta pasadas las 13. Luego de la misa, el cortejo fúnebre recorrió unos seis kilómetros por la ciudad de Roma, atravesando lugares emblemáticos como el río Tíber, Corso Vittorio Emanuele, Piazza Venezia, Via dei Fori Imperiali y el Coliseo, hasta llegar a Via Merulana.

Tras la ceremonia, los restos del pontífice fueron trasladados a la basílica de Santa María la Mayor, donde descansarán definitivamente. El protocolo dispuesto por el Vaticano fue especialmente estricto: los funcionarios y representantes extranjeros debieron asistir vestidos de luto riguroso, y las mujeres podían lucir únicamente accesorios de perlas.
Comitiva oficial y protocolo riguroso
El presidente Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; los ministros Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Patricia Bullrich (Seguridad), quien confirmó su asistencia a último momento.

En línea con el estricto protocolo establecido por las autoridades vaticanas, todos los funcionarios argentinos vistieron de luto riguroso. Los hombres asistieron con trajes oscuros, mientras que las mujeres llevaron vestidos negros acompañados únicamente por accesorios de perlas, como estipula la tradición. Solo las reinas católicas estaban autorizadas a vestir de blanco, aunque la mayoría optó por el atuendo de duelo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión