Así se vive el Día de San Cayetano en el municipio bonaerense de San Cayetano: el patrono del pan y el trabajo
Con poco más de 9 mil habitantes, el Partido de San Cayetano se prepara para recibir cientos de fieles en sus fiestas patronales de esta tarde. El sábado comenzó la celebración con una muestra de los 90 años de la parroquia. Y ayer domingo se llevó a cabo la vigilia con una peña folklórica. Hoy tendrá lugar la tradicional procesión y la misa. El transporte será gratuito.
El 7 de agosto de cada año se celebra el Día de San Cayetano. La jornada recuerda el fallecimiento del Patrono del pan y del trabajo y congrega a miles de fieles que le agradecen y le hacen pedidos a lo largo y a lo ancho de todo el país. En la provincia de Buenos Aires, esta fecha se vive de manera muy especial en San Cayetano, la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Si bien el nombre del distrito no nació directamente del santo italiano venerado como patrono del pan y del trabajo, su credo y el costado religioso de la localidad se referencian con el famoso "Gaetano", canonizado por el Papa Clemente X en 1671. La ciudad y el partido deben su nombre al homenaje y la memoria de Cayetano de la Canal, cofundador de Necochea, muerto en el combate de San Antonio de Iraola en 1855.
CÓMO ES LA PROCESIÓN DE ESTE LUNES
Hoy lunes 7 de agosto desde las 14.00 partirá desde la rotonda de la Ruta Provincial 75 la procesión con la imagen del Santo Patrono hacia la Parroquia San Cayetano. Según informaron desde la Comuna a LaNoticia1.com, el Municipio brindará servicio de transporte gratuito hacia el lugar de partida, saliendo a las 13:30 horas de la esquina de 25 de mayo y Avenida Independencia.
HOY HAY FERIADO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La Municipalidad local, a través del Decreto Nº 1101/2023 y por Resolución de la Subsecretaría de Asuntos Municipales a través del Ministro de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, declarÓ jornada no laborable para la Administración Pública y feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades que se desarrollan ete lunes 7 de agosto, con motivo de celebrarse la Fiesta Patronal del Partido de San Cayetano.
Quedan exceptuadas las instituciones y dependencias pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación; el personal de Guardias del Hospital Municipal, Hogar de Ancianos, Geriátrico Municipal, Recolección de Residuos, y Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos indispensables, debiendo cumplir los horarios habituales de labor.
LA VIGILIA SE CELEBRÓ CON UNA PEÑA
Ayer domingo 6 por la noche horas se llevó a cabo la vigilia a San Cayetano, nuevamente en el formato de peña folklórica.
Diversos artistas locales fueron los responsables de darle vida al encuentro, con la animación de Alan Eriksen y Pachino Rossi. El cierre estuvo a cargo del grupo Sur Vivo. La jornada incluyó un servicio de cantina. Llegada la medianoche se entonaron las estrofas del Himno Nacional para luego celebrarse la primera misa patronal.
MUESTRA POR LOS 90 AÑOS DE LA PARROQUIA SAN CAYETANO
En tanto, le pasado sábado 5 de agosto y el marco de las fiestas patronales, en el “Museo Regional Faustino Quiepo” se llevó a cabo en horas de la tarde una muestra y conversatorio acerca de los 90 años de la Parroquia de San Cayetano con testimonios escritos, fotográficos, elementos y objetos litúrgicos.
Decenas de vecinos del distrito se sumaron a compartir una tarde de testimonios sobre estas significativas fechas que recuerdan los 90 años de la Parroquia y la celebración del Santo Patrono del municipio.
QUIÉN FUE SAN CAYETANO
Cayetano nació el 1 de octubre de 1480 en Vicenza, Italia, en el seno de una familia acomodada, la de los condes de Thiene. Estudió Derecho en la Universidad de Padua y desde muy joven comprendió que su vida debía ser austera y brindar ayuda a los más necesitados. Propagaba un mensaje de entrega al prójimo y daba el ejemplo con su propio comportamiento. Como presbítero, fundó la sociedad Oratorio del Amor Divino y la Orden de Clérigos Regulares Teatinos.
Estaba firmemente convencido de que la Iglesia Católica debía priorizar a los más pobres y de que los sacerdotes debían llevar una vida desprovista de lujos materiales. Es por esto que su fundación de los Clérigos tenía como premisa el subsistir sin pedir nada y con las limosnas que entregaran los fieles. Cayetano de Thiene falleció el 7 de agosto de 1547 y fue beatificado por el papa Urbano VIII casi un siglo más tarde, en 1629. En 1671, a su vez, Clemente X lo canonizó.
ORACIONES A SAN CAYETANO
En el portal web de la organización, se indica que las oraciones a San Cayetano son las 3 que siguen a continuación.
Oración 1 de San Cayetano
¡Oh glorioso San Cayetano! Aclamado por todas las naciones; Padre de Providencia, porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Te suplico me obtengas del Señor oportuno Socorro en las angustias presentes y sea ello prueba de la bienaventuranza eterna. Amén.
Santísima Trinidad, ¡Oh Divina Providencia! Concédeme tu clemencia, por tu infinita bondad, arrodillado a tus plantas, a Ti portento de toda caridad, te pido por los míos casa, vestido y sustento.
Concédenos la salud, llévanos por buen camino, que sea siempre la virtud que guíe nuestro destino. Tú eres toda mi esperanza, eres el consuelo mío, en Ti creo, en Ti confío. Tu Divina Providencia se extienda a cada momento para que nunca nos falte casa, vestido, sustento y los Santos Sacramentos en el último momento.
Oración 2 de San Cayetano
Glorioso San Cayetano, aclamado por todos los pueblos, Padre de Providencia porque socorres con grandes milagros a cuantos te invocan en sus necesidades: acudo a tu altar, suplicando que presentes al Señor los deseos que confiadamente deposito en tus manos.
(En este punto se expresan las gracias que se desea obtener).
Haz que estas gracias, que ahora te pido, me ayuden a buscar siempre el Reino de Dios y su Justicia, sabiendo que Dios (que viste de hermosura las flores del campo y alimenta con largueza las aves del cielo) me dará las demás cosas por añadidura. Amén.
Oración 3 de San Cayetano
¡Oh glorioso San Cayetano, Padre de la Providencia! No permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.
¡Oh glorioso San Cayetano! Providencia, Providencia, Providencia.
(En este punto se expresan las gracias que se desea obtener).
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
Jaculatoria. Glorioso San Cayetano, interceded por nosotros ante la Divina Providencia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión