Asume como diputado nacional de Juntos uno de los impulsores del “protocolo antipiquete”
Gerardo Milman fue secretario de Seguridad interior durante el gobierno de Mauricio Macri. En 2016 impulsó el protocolo que modificaba el accionar policial en las protestas y proponía aplicar penas del código penal, no prohíbia el uso de armas de fuego y limitaba el territorio de cobertura periodística. Aunque se llegó aplicar nunca fue reglamentado.
Gerardo Milman es uno de los quince diputados nacionales de Juntos que asumen tras las elección legislativa reciente. Fue secretario de Seguridad Interior durante el macrismo e impulsor del cuestionado protocolo antipiquetes.
Protocolo antipiquetes
A principios de 2016 el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich anunció un nuevo reglamento para el accionar policial en las protestas donde proponía aplicar penas del código penal ante los cortes, limitaba un lugar para la cobertura periodística, no prohibía el uso de armas de fuego y balas de gomas para dispersar cualquier protesta o reclamo, entre otras medidas.
“Se decidió a partir del conocimiento de que durante muchos años hubo una primacía del derecho a manifestarse en cualquier lugar, por sobre el derecho de circular”, expresaba en aquel momento Milman.
La propuesta fue criticada por los sindicatos, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos. "Todas estas regulaciones son contrarias a los estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la protesta", reclamaban.
Si bien este protocolo se llegó a aplicar nunca fue oficializado mediante una resolución o acto administrativo. En el reglamento difundido se “invitó” a las provincias a que incorporaran los nuevos lineamientos a las fuerzas de seguridad locales.
El protocolo se fue diluyendo por los problemas legales que atravesaba, complicaciones para su aplicación práctica y problemas de coordinación con la Justicia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión